Pérez Saldaña pide a Rabat medidas para frenar la inmigración de menores
El progresivo incremento de inmigrantes menores que llegan a Andalucía ha disparado las alarmas en el seno de la Consejería de Asuntos Sociales. Su titular, Isaías Pérez Saldaña, pidió ayer al Gobierno marroquí que ponga en marcha políticas de atención al menor para evitar la salida de adolescentes y niños hacia Europa. Durante la inauguración de un nuevo centro de acogida de menores inmigrantes en Sevilla, el consejero reclamó de Bruselas y Madrid más fondos para afrontar un problema "de todos".
Isaías Pérez Saldaña lleva toda la legislatura quejándose del papel que le ha tocado a la Comunidad Andaluza como "policía" del fenómeno inmigratorio. Ayer, durante su visita al centro A-Ssalama, dedicado al acogimiento temporal de inmigrantes con menos de 18 años, Pérez Saldaña mostró su preocupación por el aumento del fenómeno de la inmigración infantil y juvenil. "Tiene un costo económico, además del costo social", dijo. En este año, la Administración andaluza ha atendido a 1.600 inmigrantes menores, una cifra que multiplica por cuatro los casos de 1998.El consejero pidió al Gobierno marroquí, al igual que hizo recientemente en Tetuán (Marruecos) durante un encuentro enmarcado en el programa comunitario Interreg, que "se implique más" en las políticas de asistencia a menores. La Consejería de Asuntos Sociales y la organización Mensajeros de la Paz preparan un proyecto de cooperación para ayudar a formar a menores marroquíes en cuatro ciudades del norte del país, que está pendiente de la respuesta de la Fundación Hassan II.
Estas medidas de cooperación internacional constituyen, a juicio de Pérez Saldaña, uno de los pilares sobre los que deberían asentarse las políticas de la Unión Europea y del Gobierno estatal para tratar de atajar la salida de menores que emigran con la intención de trabajar y ayudar al sostenimiento familiar. El consejero cree que el segundo pilar reside en destinar fondos a territorios receptores de inmigrantes, como Andalucía: "Los andaluces pagamos con nuestro dinero un problema que es de todos".
La Junta de Andalucía cuenta con cuatro centros dedicados específicamente a la acogida de menores inmigrantes, ubicados en Córdoba (dos) y Málaga. Tras la apertura de la casa de Sevilla -gestionada por Sevilla Acoge-, que funciona desde el pasado 23 de noviembre, la oferta de plazas en centros especializados oscila entre las 40 y 50.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Inmigrantes magrebíes
- Relaciones autonómicas
- Isaías Pérez Saldaña
- Extranjeros
- Marruecos
- ONG
- Ayuda social
- Servicios sociales
- Inmigrantes
- Solidaridad
- Magreb
- Política social
- Inmigración
- Comunidades autónomas
- Migración
- África
- Andalucía
- Política autonómica
- Política exterior
- Demografía
- Administración autonómica
- Administración pública
- Política
- España
- Relaciones exteriores