Embarazos indeseados
La píldora anticonceptiva es el método más seguro para evitar un embarazo. En teoría, tiene una tasa de fallos del 0,1%, aunque en la práctica varía entre el 1% y el 3%. No es, sin embargo, el método anticonceptivo más utilizado en España, donde se usa mayoritariamente el preservativo masculino, con un 12% de fallos. Ambos métodos son los que imperan entre las jóvenes mujeres de 20 a 29 años, aunque el problema en España es que la mayoría o no toma precaución alguna o se sirve de sistemas no fiables. La información y el acceso a la planificación familiar es un asunto que, según el PSOE, el Gobierno del PP está descuidando de forma escandalosa.
El número de abortos entre las jóvenes españolas va en aumento desde principios de los años ochenta. En estas franjas se registran los mayores índices de embarazos no deseados y, por tanto, de abortos. En 1997 (últimos datos disponibles) hubo 49.578 abortos legales. Casi la mitad, practicados en mujeres menores de 25 años.
La píldora anticonceptiva, que apareció en los años sesenta es uno de los adelantos médicos más importantes de este siglo y ha sido un hito en la historia de la liberación de la mujer. Su componente ideológico es inevitable. En España fue legalizada en 1977, con la llegada de la democracia. En Japón, por ejemplo, fue legalizada este verano, con gran escándalo de las japonesas, que vieron cómo se autorizaba mucho antes la Viagra, la recién creada píldora contra la impotencia. En España, la sanidad pública financia este fármaco en algunos casos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.