_
_
_
_
TRIBUNALES

EE UU extradita a España a un pederasta

Sarasola Ibáñez se fugó tras ser condenado a 10 años de cárcel por abusos a una menor

Estados Unidos extraditó ayer a Madrid al español José Sarasola Ibáñez, que se había fugado de España para no cumplir una condena de 10 años de prisión por abuso sexual de menores. Éste es el primer caso de extradición a España de un ciudadano español detenido en EEUU tras la enmienda al tratado entre ambos países aprobada este año. Sarasola Ibáñez, de 37 años, fue detenido en Miami en agosto pasado. Su extradición en poco más de cuatro meses es de una rapidez inusual, a lo que ha contribuido el hecho de que él no se haya opuesto al trámite de regreso a su país. Su llegada al aeropuerto de Barajas en un vuelo de Iberia, custodiado por dos inspectores de la policía española estaba prevista en la tarde de ayerEl extraditado fue reclamado a Interpol por la Audiencia Provincial de San Sebastián después de que se fugara de España tras una sentencia de 10 años de prisión, en 1994, como autor de tres delitos de abusos deshonestos entre 1988 y 1989 de una niña que entonces tenía siete años.

La sentencia del Juzgado de lo Penal número 2 de San Sebastián expuso que Sarasola Ibáñez se aprovechó para realizar los actos deshonestos de que como marido de una antigua empleada de hogar tenía acceso a la casa de la niña víctima de los abusos y un trato habitual con los padres. Estos tres actos en diversas fechas tuvieron lugar en la habitación de la niña, cuando el acusado se ofreció a llevarla a clases de ballet en Irún y cuando la llevaba en su camión a visitar a su propia hija.

El tribunal desestimó las acusaciones contra Sarasola Ibáñez de haber cometido actos también deshonestos contra otras tres niñas familiares suyas por haber expirado el plazo para juzgarle por esos cargos.

El condenado se fugó primero a Francia y se cree que estuvo viviendo en el Reino Unido antes de llegar hace unos dos años a Miami.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_