Escuelas infantiles guipuzcoanas temen que deban cerrar por falta de subvenciones
La Coordinadora de Escuelas Infantiles de Guipúzcoa hizo ayer una llamada agónica a las instituciones para que se impliquen económicamente y eviten así que algunos de sus 28 centros educativos privados se vean en la obligación de cerrar el año próximo. El borrador de presupuestos de la consejería de Educación sólo prevé "el aumento de subvenciones a ayuntamientos que tengan escuelas infantiles, pero no se abre ninguna partida para todas las demás", según la coordinadora.La entidad, que aglutina a 1.700 alumnos y 162 empleados, ha convocado una manifestación de protesta que arranca hoy a las 11.30 de la plaza de Guipúzcoa de San Sebastián.
La situación en que se hallan estas escuelas parte del desarrollo de la nueva ley de Educación de 1990 que reconoce el carácter educativo de la etapa de 0 a 6 años. "Un gran paso que se volvió trampa para nosotros", dijo ayer la portavoz de la coordinadora, Arantza Lejarraga. Esta normativa supuso en la práctica que la Diputación de Guipúzcoa, fuente de sus ayudas, alegara que ese ciclo no era competencia exclusiva suya y acordara retirar las subvenciones de forma escalonada. El Parlamento, que creó una comisión para estudiar este asunto, dará a conocer sus conclusiones el 15 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.