_
_
_
_
_

Una "tele" local llena de estrellas

Isamay Briones tenía un claro objetivo cuando decidió hacerse cargo de una de las cadenas locales de Sevilla, Giralda Televisión: hacer desaparecer el halo de cutrez que reviste la programación de las televisiones locales -"hay muchas que sólo programan a brujas para leer el provenir", señala-. Para ello, la directora de este medio de comunicación decidió dar un salto cualitativo y colocar la programación de un medio local en la órbita de las televisiones generalistas. "Propuse suplantar el dinero por la imaginación y adaptar la programación que tienen las grandes cadenas a lo que ocurre en Sevilla", explica Briones.Para ello contrató a una serie de reconocidos profesionales utilizando fórmulas que le permitieran hacer frente al mal endémico de todas estas cadenas: la falta de presupuesto. El resultado es que estrellas como Carlos Herrera, Juan y Medio, Lolita, Juanma Iturriaga, Cristina Tarrega, José Antonio Naranjo o Carmen Borja, entre otros, han desembarcado en el canal local de Sevilla.

Giralda televisión comenzó a desarrollar esta idea durante el pasado verano con la experiencia piloto de Bibi Andersen y el programa de variedades, La alegría de Bibí. Los buenos resultados que deparó este magacine, según Briones, les animó a lanzarse a la aventura y preparar una programación que lavase la fama de las televisiones locales.

De momento el riesgo parece que ha tenido sus frutos. Giralda Televisión alcanzó la cifra de 270.000 espectadores diarios durante el pasado mes de noviembre, según datos ofrecidos por Sofres. De acuerdo con los datos de Sofres, la audiencia diaria de este medio ha experimentado un crecimiento del 35% de agosto a octubre, que se ha visto reforzado con un aumento del 5% en el mes de noviembre.

A través de la productora de televisión dirigida por los periodistas Félix Machuca y José María Arenzana, pero utilizando los medios técnicos propios de Giralda Televisión, picaron en la puerta de famosos presentadores. Además de una cantidad de dinero - "no demasiado importante", explica Briones- se les ofrece un proyecto en el que puedan trabajar a gusto sin la presión que existe en otras cadenas donde es necesario mantener un alto nivel de audiencia. Briones no desvela los emolumentos que tiene que pagar a su baraja de estrellas, algo que parece el secreto mejor guardado de la cadena.

Las soluciones para fichar a estos profesionales son simples y originales. Si resulta demasiado caro contratar a un presentador todos los días de la semana y en exclusiva, se cuenta con el servicio de cuatro para que vayan turnando. Este es el caso de El Barco, un programa-concurso diario donde se van intercalando Juan y Medio, Lolita, Juanma Iturriaga y Cristina Tárrega como conductores del tradicional juego de los barquitos. La financiación es un problema resuelto con el patrocinio de numerosas marcas a lo largo del espacio.

Otros como Carlos Herrera optaron por realizar un programa más personal, Herrerianos, en el que el periodista confiesa entrevista "a mis amigos. Herrera afirma que su protrama es especial "ya que en otras cadenas no se pueden plantear un espacio tan centrado en personas de una única ciudad". Y subraya: "Tenía ganas de hacer un repaso a figuras de Sevilla, personajes populares con los que dejar un testimonio gráfico. La cuestión económica no es tan importante. Es una cifra modesta, pero no voy a ganar dinero, sólo a divertirme, trabajar entre amigos. Y sobre todo, hacer que se conozcan los tipos de mi ciudad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mención aparte es el caso de Eva María Macías, un auténtico fenómeno de la comunicación en Sevilla por sus apariciones interminables conversando con los sevillanos. Fue en la competencia local, Canal 47, donde se germinó el nacimiento de esta estrella, pero las leyes del mercado mandan -objeta Briones- por lo que Macías pasó a formar parte del elenco de Giralda Televisión.

Hay una necesidad de soluciones ingeniosas para sacar a las televisiones locales adelante. Briones pone de ejemplo los acuerdos con otras cadenas como TVE donde obtuvieron la transmisión de la ceremonia de inauguración del estadio de La Cartuja o con Canal Sur que les permite la retransmisión de partidos de 2ª B en diferido, sin que les cueste un duro.

Fruto de este tipo de colaboraciones es el cambio radical que ha vivido la programación de esta cadena, que ha dejado atónitos a los miembros de Local Media, la asociación de 47 televisiones de capitales de provincia. Briones no es nada modesta a la hora de calificar la evolución del canal: "Giralda TV ha inventado la televisión local".

También reconoce que las televisiones locales se pueden convertir en un gran negocio. Entra mucha publicidad, hay altos niveles de audiencia y bajos salarios para sus trabajadores. Respecto al último punto la directora del canal lo justifica afirmando que, en general, la profesión periodística está mal pagada. En cuanto a la vinculación del Partido Andalucista con Giralda Televisión, Briones comenta que los vínculos entre medios de comunicación y formaciones políticas "es un sambenito del que no se escapa nadie".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_