_
_
_
_
_

El PNV invirtió en Bolsa 279 millones en 1997, según el Tribunal de Cuentas

El Partido Nacionalista Vasco actuó en 1997 como un activo inversor financiero. A través de varias sociedades de valores, invirtió en operaciones bursátiles 279 millones de pesetas, en parte procedentes de créditos bancarios. Sus compraventas en la Bolsa le reportaron ingresos de unos 34 millones de pesetas y pérdidas de unos ocho millones, según el informe del Tribunal de Cuentas sobre la contabilidad de los partidos en 1997.

El informe del Tribunal de Cuentas, con el que se pone al día en lo que se refiere a la fiscalización de la contabilidad anual de los partidos, muestra que en 1997 el PNV era dueño al ciento por ciento de dos sociedades, Campbell, SA, y Fibro-Cementos, SA, así como del 99% de Oficina de Prensa de Euskadi-Euzkadiko Prentsa Idazkola, SL. El capital social de cada una de las dos primeras era de diez millones de pesetas y el de la tercera ascendía a 50,5 millones, de los que 25 fueron desembolsados por el PNV en 1997 en una ampliación de capital, suscrita íntegramente por el partido. El tribunal señala que, "del examen de las cuentas anuales no auditadas solicitadas al Registro Mercantil, al no haber sido facilitadas por el partido, resulta que el activo principal de la sociedad corresponde a inmovilizado financiero; que los únicos ingresos registrados son de naturaleza financiera, por un importe irrelevante, y que no figura gasto de personal alguno, lo que indica que se trata de una sociedad cuya actividad principal es la tenencia de acciones, aunque no se ha podido determinar el grado de vinculación con el partido de las sociedades participadas".

El PNV tenía una participación en otra sociedad del sector de la edición y de la publicación de medios de comunicación impresos, que el tribunal no identifica, por importe de 84.500.000 pesetas, de los que 6.000.000 los desembolsó en 1997.

El Tribunal de Cuentas llama la atención acerca de la participación de la Ejecutiva del PNV de Vizcaya en la sociedad Garapén, SA. El Bizkai Buru Batzar tiene 120.000.000 de capital en esa sociedad así como la Cuenta Financiera Garapén, SA, "con unas altas registradas en el año de 19.129.474 pesetas y un saldo deudor de 166.698.395 pesetas". Y añade el Tribunal de Cuentas en su informe enviado al Parlamento de la nación: "No se ha aportado la documentación justificativa de la titularidad de la participación ni de la naturaleza de los movimientos que integran el saldo de la cuenta corriente no bancaria. Por otra parte, debido a que el partido únicamente ha facilitado la solicitud del depósito de las cuentas anuales, sin aportar la documentación depositada, se ha solicitado copia al Registro Mercantil, indicándose de forma manuscrita en el escrito de solicitud que las cuentas depositadas no están completas, por lo que no puede facilitarlas. Se ha reiterado la solicitud al Registro sin que hasta el momento de redactar este informe haya contestado. En consecuencia, no se ha podido determinar la actividad de la sociedad ni su estructura patrimonial".

La fiscalización realizada sobre la contabilidad de Coalición Canaria mostró que sus cuentas carecían de credibilidad por la cantidad de anomalías e irregularidades detectadas en ellas. El Tribunal de Cuentas señala que, "a pesar de lo manifestado en las alegaciones, dada la importancia de las deficiencias, los estados contables no son representativos de la situación patrimonial y financiera de la coalición".

El tribunal señala también que IU de Andalucía adeuda 28 millones de pesetas a la hacienda pública por impagos a la Seguridad Social, en 1997.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_