Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Tres autores escriben conjuntamente la novela 'Mañana no ha llegado'

La redacción se prolongó durante un año

La idea surgió durante unas vacaciones con lluvia en la localidad almeriense de San José. Paca Arceo, Juantxu Herguera y María Antonia Slocker decidieron entonces empezar a escribir una novela en el estilo de los cadáveres exquisitos de los escritores y pintores surrealistas. A seis manos, cada autor debía redactar entre dos y cinco folios, siempre menos de la extensión de un capítulo, antes de pasar al turno siguiente. Los tres escritores se intercambiaban el manuscrito sin hablar siquiera del tema. Un año después se publicaba Mañana no ha llegado (Bartleby Editores)."Desde el inicio no hubo esquema previo, cada escritor se fue acomodando a lo que surgía", cuenta ahora Paca Arceo. Si uno de ellos creaba un personaje, el siguiente debía desarrollarlo o cargárselo definitivamente. Saber quién empezó o acabó la novela pertenece al secreto del sumario. De hecho, durante la mayor parte del tiempo que duró la redacción de Mañana no ha llegado, los tres autores fueron sosteniendo dos historias en paralelo que al final se funden.

La idea de penalizar con una pequeña multa al autor que pasara más de una semana con el disquete almacenado en el ordenador fue de Juantxu Herguera, redactor de la editorial Alfaguara.

Para los tres se trata de su primera novela. Alguno había tocado el ensayo y los guiones. Paca Arceo es fotógrafa y ha colaborado en diversas guías de viaje, y María Antonia Slocker Tenas vive de la cartografía y ganó un Premio Altea de Literatura Infantil.

Mañana no ha llegado, que está dedicada "a todos", narra la historia de un grupo de gente que está tocando fondo y que, por cosas del azar, acaban reuniéndose en un palacete indiano reconvertido en casa de huéspedes. Domingo Porlatarde, visitador de profesión; Marta Ortega, dueña de una casa de huéspedes; Benito Sintela, banquero, y Pablo Ablador, acaparador de tertulias, son algunos personajes de la obra. "Todos sienten que han visto todo en la vida y buscan encontrarse a sí mismos", aclara Arceo. Para esta autora, lo que define a todos los personajes de Mañana no ha llegado es que "buscan la utopía".

De la novela se ha realizado una primera edición de 1.000 ejemplares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 10 de diciembre de 1999