_
_
_
_

El Ayuntamiento aprueba el uso industrial de Poblenou para las nuevas tecnologías

Blanca Cia

La comisión de gobierno del Ayuntamiento de Barcelona tiene previsto aprobar hoy la modificación del Plan General Metropolitano de Barcelona para los usos de una gran extensión de terreno de Poblenou, unas 110 hectáreas, que pasará a ser uno de los focos de las nuevas industrias de las tecnologías. El proyecto se denomina Poblenou/Distrito del Conocimiento y recibirá una calificación urbanística nueva: la 22@.

El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ha insistido en los últimos dos años en que el suelo industrial del barrio de Poblenou era el emplazamiento ideal para la ubicación y expansión de las nuevas actividades económicas, proyecto que bautizó como Ciudad del Conocimiento y que derivó, pasadas las elecciones, en el nombramiento de un regidor específico, Vladímir de Semir. En esa gran extensión de terreno es donde los responsables municipales quieren que Barcelona concentre la investigación, las empresas editoriales, las producciones cinematográficas y los centros universitarios. El debate y la aprobación definitiva del proyecto se producirán en el plenario del Ayuntamiento del 22 de diciembre.Evitar la especulación

El proceso para la reforma de los usos de esa zona de Poblenou -situada a cada lado del centro histórico del barrio, por un lado entre la Villa Olímpica y la plaza de les Glòries y, por otro, en el sector delimitado entre la avenida Diagonal y las calles de Perú y rambla de Prim- arrancó en junio de 1998. En aquel primer documento se especificaba que la superficie total era de más de 1,7 millones de metros cuadrados de superficie. La actividad industrial representaba casi el 40% del volumen existente, que cohabitaba con otros usos, entre ellos el de la vivienda, que representaba el 15%. Se contemplaban unas 4.700 viviendas, con una población de algo más de 8.200 personas. Con ello se pretendía consolidar la zona residencial existente y acotar su crecimiento. Responsables de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona indicaron recientemente que se pretendía evitar una dinámica inmobiliaria de tipo especulativo.

El concejal de la Ciudad del Conocimiento destacó ayer, en declaraciones a Europa Press, que el Ayuntamiento "no quiere ceder a la presión urbanística para construir pisos y oficinas, sino para que se ubiquen empresas del sector de las nuevas tecnologías. No queremos que la actividad urbanística se transforme en viviendas u oficinas".

En esta dirección se han tomado ya algunas medidas, tanto desde el Ayuntamiento como desde el sector privado, por ejemplo la dotación de nuevas infraestructuras, como el cableado de fibra óptica, proyecto presentado por la empresa Gec-Telecom, que también tiene previsto cablear el sector industrial de la Zona Franca.

En el mismo sentido, la concejal de Promoción Económica, Maravillas Rojo, explicó recientemente que el Ayuntamiento destinaría 10.000 millones de pesetas en los próximos seis años, procedentes de fondos europeos y de las propias arcas municipales, a las nuevas industrias de Poblenou.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_