_
_
_
_

Identificados los restos de dos informantes del FBI en la fosa de México

Dos de las seis osamentas localizadas la semana pasada en fosas clandestinas en un rancho de Ciudad Juárez, en la frontera de México con Estados Unidos, eran de informantes mexicanos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) asesinados en 1995, según informaba ayer el diario mexicano Reforma. Fuentes cercanas a la investigación y que pidieron guardar el anonimato identificaron a esos informantes únicamente con los apodos de El Rojo y El Merci.Desde el pasado 29 de noviembre, 700 agentes de la policía y el Ejército mexicanos, apoyados por otros 75 del FBI, buscan en fosas clandestinas restos humanos de presuntas víctimas del llamado cartel de Juárez. Hasta ahora sólo fueron halladas ocho osamentas de una lista de 100 personas desaparecidas en la fronteriza Ciudad Juárez, de las cuales cinco pudieron morir asfixiadas, mientras que otra había recibido un tiro en la cabeza, según el dictamen de los peritos del FBI. Las fuentes consultadas por Reforma indicaron que "por las pruebas científicas realizadas a los dos cuerpos fue posible identificar a los dos individuos que en 1994 y 1995 colaboraron como informantes del FBI". Agregaron que dicha colaboración permitió a las autoridades mexicanas y estadounidenses incautarse de unas 18,5 toneladas de cocaína en territorio mexicano. Aparentemente, El Rojo y El Merci fueron asesinados a principios de 1995, después de que la policía antidrogas mexicana confiscara un avión que trasladaba varias toneladas de cocaína desde algún país de Suramérica.

Las autoridades mexicanas y estadounidenses antidroga realizaron en 1995 el operativo Halcón, mediante el cual fueron confiscados aviones DC-9 y DC-10 en los que se había llegado a transportar hasta 10 toneladas de cocaína. Las fuerzas de seguridad y el Ejército mexicanos, en colaboración con el FBI, encontraron ayer restos de otras dos personas en el rancho Santa Rosalía, situado a unos 68 kilómetros de Ciudad Juárez.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_