_
_
_
_
_

Los camioneros anuncian protestas más duras si se condena a Triviño por 'narco'

Más de 200 camioneros mantuvieron ayer en el puerto de Algeciras (Cádiz) la concentración en apoyo de su compañero Manuel Triviño Palma, juzgado el lunes en Tánger (Marruecos) por tráfico de hachís y cuya sentencia se conocerá mañana. Los transportistas, que desde el 19 de noviembre defienden con protestas la inocencia de Triviño, tomarán medidas más duras si es condenado, a pesar de que, aseguran, sus patronos los presionan para que vuelvan al trabajo y están desviando los cargamentos.

Los transportistas se mantuvieron en sus trece en la zona de preembarque de los barcos que parten de Algeciras a Tánger. La jornada de ayer se vivió con tranquilidad, después de la tensión del día anterior, cuando los transportistas llegaron a increpar a camioneros que llegaban de Marruecos e impidieron la normal actividad del puerto.Damián Rodríguez, dueño de la empresa Padre Damián, para la que trabaja el detenido, aseguró ayer que los compañeros de Triviño mantendrán la protesta al menos hasta que se conozca la sentencia. "Y desconozco lo que puede ocurrir si finalmente fuese condenado, porque los ánimos están muy calientes", declaró.

Los 200 transportistas concentrados insistieron en que Triviño "ha sido víctima de un timo y por eso no puede pagar 10 años de cárcel". Por ello esperan que vuelva a España. "En caso contrario, se celebrará una asamblea nada más conocerse la decisión judicial para adoptar nuevas medidas de presión. Lo que podamos hacer si Manuel no queda en libertad el jueves, lo desconocemos aún, pero sin duda va a ser mucho peor que lo ocurrido el lunes", señaló Rodríguez. Éste se refirió a la visita que el secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, está efectuando a Rabat: "Deseamos que pueda hacer algo por este caso aunque es un poco tarde".

Colecta solidaria

A pesar del bloqueo portuario, los camioneros permitieron ayer que unos 40 vehículos pesados cargados con mercancías perecederas abandonasen el recinto. Los transportistas también iniciaron una colecta para pagar las posibles necesidades que pudieran tener los más de 30 conductores marroquíes que se encuentran entre los allí concentrados. Éstos, sin embargo, rechazaron las 70.000 pesetas que se habían recaudado hasta el momento, asegurando que no necesitaban ese dinero.

"Ya que los compañeros marroquíes están aquí por decisión propia, tratamos de ayudarlos, pero como han dicho que no lo necesitan, guardaremos el dinero recaudado para festejar la liberación de Manuel una vez que esté con nosotros", señaló Rodríguez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, la treintena de camioneros concentrados por el mismo motivo en el puerto de Cádiz denunciaron ayer haber recibido presiones de los empresarios del sector para que desbloqueen los muelles y permitan el tráfico de mercancías. Los transportistas, que impidieron la salida de 20 camiones procedentes de Marruecos, manifestaron que los patronos están intentando romper el bloqueo, transportado las mercancías por otras rutas alternativas, como la Málaga-Melilla o la que parte de Sete (Francia) hacia Tánger.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_