El PSOE acusa a la Xunta de invertir el 83% de sus fondos en municipios del PP
La Sociedad Pública de Inversiones (SPI) de la Xunta de Galicia destina el 83% de sus fondos a realizar obras en municipios gobernados por el PP. Empresas de alcaldes y militantes de este partido son además las más beneficiadas por las adjudicaciones, denunció ayer el PSdeG-PSOE. El régimen jurídico de este organismo público -que no está sometido a los mismos controles que la Administración- permite al Gobierno gallego, según los socialistas, disponer "discrecionalmente" de 37.000 millones de pesetas, repartidos en su mayoría en "pequeñas cacicadas".El Ejecutivo de Manuel Fraga creó la SPI en 1998 para gestionar de modo más ágil la inversión en proyectos "estratégicos" para la comunidad. Pero, tras el análisis de su primer año de funcionamiento, el grupo socialista concluye que está siendo utilizada para objetivos distintos. De los 37.000 millones invertidos, la mitad se ha destinado a actuaciones que no sobrepasan los 35 millones de presupuesto y que, dicen los socialistas, difícilmente pueden ser consideradas "estratégicas", ya que se trata en muchos casos de trabajos de conservación de carreteras, colegios o instalaciones deportivas. "Estamos ante un clarísimo despilfarro", declaró Ismael Rego, vicesecretario general del PSdeG-PSOE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.