_
_
_
_
_
URBANISMO LAS VIVIENDAS DE "LAS ARENAS" CARECEN DE CÉDULA DE HABITABILIDAD

Los dueños de 250 apartamentos denuncian que no pueden contratar los servicios de luz y agua

Cerca de 250 familias que han comprado a la constructora Gama apartamentos en la urbanización Las Arenas, de la pedanía ilicitana de Arenales del Sol, aseguran haber recibido las viviendas sin cédula de habitabilidad y, por tanto, sin posibilidad de contratar el suministro de agua y luz, pese a haber entregado cantidades a cuenta. Los propietarios, en su mayoría madrileños, firmaron la escritura de compra y recibieron las llaves hace meses. Varias familias han denunciado ante la Asociación de Consumidores a la empresa, que no ha respondido a las quejas.

"Estamos hartos y nos marchamos ya", aseguró ayer Julián Mondéjar con las maletas en la mano y a espaldas del apartamento que había adquirido, sobre planos, en noviembre de 1998. Como él, decenas de inquilinos regresaban a sus ciudades de origen tras disfrutar del puente en unas viviendas que, según sus palabras, "carecen de condiciones para vivir". Razón no les falta. El suministro de agua y luz es intermitente en la urbanización, mientras que los aparcamientos y jardines están aún a medio construir.La masiva llegada de propietarios a su segunda residencia en el litoral ilicitano ha desbordado las previsiones de la constructora. Hasta el momento, el suministro eléctrico de la urbanización ha funcionado con el contrato de obra. "Con el frío que hace, cuando encendemos todos los calefactores la luz se viene abajo", aseguró un vecino. La noche del domingo, una sobrecarga en el contador de energía eléctrica que suministra las obras de la urbanización, acabó con el contador calcinado y la presencia de los bomberos para sofocar el fuego. La empresa constructora arregló los desperfectos y repuso la corriente, que más tarde volvió a fallar.

Desde primeras horas de la mañana de ayer, los vecinos se repartieron las guardias en la calle, frente a una caseta de información en la que Gama vende otros apartamentos. "Llamamos y siempre nos dicen lo mismo: que ahora no están". De igual manera, este periódico intentó ayer sin éxito recabar la opinión de algún representante de Gama.

Algunas familias, como la de Julián Mondéjar, aseguran haber denunciado el "engaño" ante la Asociación de Consumidores, por el "desinterés" de la empresa ante las quejas y por la "ausencia" de aclaraciones. Junto al malestar por la falta de luz y agua en los apartamentos, algunos vecinos reclamaban el acabado de la construcción del área de aparcamientos y de la zona ajardinada.

La mayoría de los propietarios recibieron las llaves hace meses, previo pago de una media de ocho millones y medio de pesetas, convencidos de que las viviendas estaban en condiciones. Mientras se tramitan sus denuncias, los inquilinos esperan que, una vez finalizadas la obras, al menos, el Ayuntamiento de Elche conceda la cédula de habitabilidad para poder contratar los servicios y disfrutar de la vivienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_