Chernóbil vuelve a funcionar después de una pequeña fuga
La central nuclear de Chernóbil vuelve a funcionar. El único de sus cuatro reactores que aún puede hacerlo fue encendido el domingo, después de que una pequeña fuga obligara a detenerlo la semana anterior, confirmaron ayer fuentes de la instalación. "El reactor número tres fue encendido el día 5 (domingo) a las 11:07", y a las ocho de la mañana del día siguiente ya estaba funcionando al 75% de su capacidad", asegura un comunicado.Una pequeña fuga en el sistema de refrigeración del reactor provocó un apagón el miércoles, tan sólo unos días después de la reapertura de la central tras meses de reparaciones. No se detectaron radiaciones anormales.
El cuarto reactor de Chernóbil explotó en 1986, provocando una nube radiactiva y contaminando amplias zonas de Ucrania, Rusia y Bielorrusia. El peor accidente nuclear de la historia causó 31 muertos y ha sido culpado de centenares más. Ucrania prometió a los siete países más industrializados (G-7) que cerraría la instalación de forma definitiva en el año 2000 a cambio de dinero para rematar las obras de otros dos reactores en otras plantas. Como los fondos no llegan, el acuerdo está en suspenso. Chérnobil, afirman las autoridades ucranias, seguirá funcionando en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.