Esquerra pretende derogar el texto vigente y elaborar otro nuevo

La ampliación del Estatuto de Autonomía de Cataluña propuesta por Pasqual Maragall y asumida por el PSC parte de considerar que los 20 años de democracia y autogobierno constituyen un gran éxito político que permite ahora fijar nuevas metas. Esto es justamente lo contrario de lo que han hecho los nacionalistas de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC).Los independentistas han propuesto en el Parlamento abrir el proceso de dotar a Cataluña de un "estatuto nacional". Este nuevo texto derogaría el vigente y establecería "el marco institucional que habrá de regir en Cataluña en el marco del Reino de España y el sistema político de que quiera dotarse libremente el pueblo catalán en el futuro".
Esta pretensión de los independentistas se basa en que los sucesivos Gobiernos centrales no han querido cumplir el pacto estatutario de 1979 en los términos en que fue acordado y han llevado a cabo una sistemática reducción de sus contenidos. El resultado ha sido, según ERC, que "el Estado ha faltado a la lealtad institucional debida". En consecuencia, aduce, ha llegado la hora de replantear la apertura de "un nuevo proceso estatuyente", que, a su vez, debe basarse en el derecho de Cataluña a la autodeterminación.
Pese a la radicalidad aparente de las expresiones, esta posición de los republicanos es, en la práctica, una muestra de su moderación. En vez de reclamar la independencia como hasta hace bien poco, reclaman ahora abrir un nuevo proceso estatutario. La petición puede parecer extrema y, desde luego, lo es en comparación, por ejemplo, con las posiciones del PP, pero es su manera de regresar a la vía estatutaria que abandonó en 1989 cuando Ángel Colom se hizo con el control del partido.
En el anteproyecto para este futuro estatuto nacional catalán los independentistas han introducido, entre otros puntos, la elección del presidente de la Generalitat por sufragio universal para periodos de siete años, la obligatoriedad del conocimiento del idioma catalán y el concierto económico con el Estado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Starmer celebra el regreso del Reino Unido al programa Erasmus en 2027 como un paso más en el acercamiento a la UE
El documental ‘Justicia capturada’ sobre supuestos abusos de los jueces causa indignación en Rumania
La jefa de gabinete de Trump afirma en una entrevista que el presidente tiene “personalidad de alcohólico”
El subdirector de Emergencias declara que los debates en el Cecopi fueron demasiado largos el día de la dana
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- Interior nombra jefe de la UCO al coronel Pedro Merino, exintegrante de la unidad y que estuvo destinado en La Zarzuela y Seguridad Nacional
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano




























































