"Un enfoque laico, sin ánimo catequizador"
Pedro Tarquis, médico en un hospital de Madrid, es el portavoz de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (Ferede), que agrupa a 747 entidades con 350.000 fieles, 1.700 lugares de culto y varias organizaciones de asistencia social muy activas. Ésta es su propuesta "ideal" sobre cómo debería enseñarse la religión:"Sería muy positiva la existencia en la escuela pública de una asignatura que informe al alumno sobre las religiones y el hecho religioso, siempre que se cumplan los siguientes criterios:
- Tener un enfoque laico, es decir, alejado de una perspectiva confesional y, por lo tanto, sin ánimo catequizador.
- Poseer en su contenido una clara pluralidad religiosa, con énfasis en los hechos históricos objetivos, y en los aspectos culturales y sociológicos relativos al fenómeno religioso.
- Contar antes de su puesta en marcha con el consenso de las fuerzas sociales y políticas, y de las confesiones, en cuanto al enfoque, temario y contenido.
- Permitir la participación de las diversas confesiones en la elaboración de aquellas partes del programa en las que estuviesen relacionadas directa o indirectamente.
- Tener carácter de obligatoriedad y acreditación académica, y a la vez excluir la coexistencia con cualquier otra asignatura de enseñanza religiosa, opcional o no".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.