_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Por si le sirve de consuelo

Quiero consolar a J. Vicente Vázquez Puente, de Valencia, que en esta sección del día 1 de diciembre denunció la merma que van a sufrir las pensiones de los prejubilados forzosos, víctimas de las reconversiones industriales.Nuestro colectivo, señor Vázquez Puente, que engloba a los cientos de miles de españoles que en los años sesenta fuimos exportados a Centroeuropa como emigrantes semiforzosos, se encuentra hoy en una situación tan esperpéntica como la de su grupo, por no decir peor. Todos hemos trabajado una media de 10 años -con "papeles", entiéndase- en el Reino Unido, Francia, Alemania, etcétera; justo los 10 años que nos van a faltar en España para tener derecho a una pensión acorde a lo cotizado a lo largo de nuestra vida laboral, pues cuando regresamos a la patria (¡), a principios de los ochenta, ya era tarde para acumular aquí esos 35 años de cotización que usted menciona por razones evidentes de edad. Y eso que yo comencé ya en 1963, precisamente en la Editorial Santillana; mi última nómina en España la firmó don Jesús de Polanco.

La vocación lingüística de muchos jóvenes de entonces y la necesidad de supervivencia de otros menos jóvenes nos lanzaron a esa emigración que, junto al turismo emergente, tanto contribuyera al desarrollo económico de esta tierra, ello merced a nuestras remesas de divisas tan duramente ganadas. Hoy, don Vicente, el Estado español no nos computa las cotizaciones revertidas a la Seguridad Social de los países que otrora nos acogieron, los cuales, a su vez, nos aseguran que, cuando lleguemos a los 65 años, nos asignarán cuatro maravedíes por lo cotizado allí en nuestra juventud, época en la que, por razones obvias, nuestros haberes eran más bien míseros.

Le dirijo estas letras por si le sirven de consuelo a usted, y de iluminación a algún sindicato combativo...

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

...También por si a don Manuel Pimentel, ministro competente en nuestras desventuras, se le antoja pertinente tratar este desatino con sus colegas del ramo, adelantándose de esta suerte en un aggiornamento del derecho laboral comunitario que la credibilidad de la Europa en construcción demanda.- . .

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_