Chaves insiste en que es necesaria la fusión de las cajas, pero no obligatoria

Pide consenso para el proceso de adaptación

Tres días después de que el Parlamento andaluz aprobase la ley de Cajas de Ahorro, sin uno de sus capítulos fundamentales (la entidad financiera común), el presidente de la Junta, Manuel Chaves, insistió ayer en la "necesidad" de que las cajas de la comunidad aborden un proceso de fusión que, subrayó, no será obligatorio, sino "libre y democrático". El dirigente socialista dio por terminado el debate de lo que podría haber sido la ley y abogó por que el proceso de renovación de las cajas se haga ahora con el máximo consenso.

El debate parlamentario del pasado miércoles, en el que se aprobó la ley, sigue dando sus últimos coletazos políticos: los populares interpretan como una derrota del PSOE la norma que salió aprobada; los andalucistas estiman que nació imperfecta al no aprobarse la entidad financiera común; e Izquierda Unida considera que los obstáculos puestos por los conservadores han impedido que saliera un texto mejor.El presidente de la Junta, que participó en Sevilla en un acto de las Juventudes Socialistas, evitó ayer entrar en el terreno de las justificaciones y abogó "por terminar con el debate de la ley". Chaves aseguró que, a partir de que se publique en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, será "el momento de ponerse a trabajar" sobre el carácter plural de los órganos de gobierno: "Voy a buscar el máximo consenso de partidos políticos, impositores, sindicatos y ayuntamientos para el proceso de adaptación de las cajas a la ley".

El dirigente socialista, que tachó como la "menos intervencionista" la norma aprobada por la Cámara, aseguró que "no es correcto vincular" el proceso de fusión de las cajas con el proyecto legal, pese a que ambos debates han ido parejos en buena parte por su anuncio, en sede parlamentaria, de impulsar la unión de las seis entidades de ahorro.

El jefe del Gobierno andaluz volvió a insistir en que la fusión "es necesaria y cuando se afronte se hará si las cajas quieren" y el proceso será "libre y democrático", al tiempo que subrayó: "Si se dice que el PSOE está esperando a conseguir la mayoría absoluta para hacer la fusión por decreto, se está mintiendo".

Listas y mujeres

En el acto celebrado con los jóvenes de su partido, el también secretario general del PSOE los emplazó "a dar una batalla muy fuerte" para lograr presencia en las candidaturas electorales, pelea que "tiene que ir" de la mano de la dirección regional. Chaves, que insistió a lo largo de su discurso en la importancia de la educación en el proyecto socialista, sostuvo que su partido está haciendo "un gran esfuerzo" de renovación en las listas, al "dar un salto cualitativo" para lograr la democracia paritaria.

El secretario general enmarcó como "un compromiso personal" su iniciativa de que si es reelegido la mitad de su gobierno estará formado por mujeres y como "una propuesta que las organizaciones provinciales pueden serguir o no" el planteamiento de que una de las dos listas al Congreso o Parlamento andaluz esté encabezada por una mujer.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 04 de diciembre de 1999.

Lo más visto en...

Top 50