_
_
_
_
_

Chávez niega los informes que aseguran que el Estado venezolano va a quebrar

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, desmintió ayer que el Estado vaya a quebrar financieramente, como advertía un informe del Ministerio de Finanzas publicado en la prensa local. Sin embargo, reconoció que no tiene recursos para costear el bienestar social de todos los venezolanos para el próximo año a pesar de que así esté escrito en la Constitución que debe votarse en referéndum el próximo día 15. El presidente aseguró que llevaría a cabo ese proyecto en los próximos 20 años.

En una entrevista televisiva transmitida ayer, el mandatario respondió a las críticas que han hecho diversos sectores económicos sobre la inviabilidad financiera del texto constitucional al comprometer al Estado en garantizar la gratuidad de la educación, la salud, subvenciones a la vivienda, a la seguridad social y al fondo público de pensiones igual para todos sin obligación de cotizaciones.

Los sectores empresariales e industriales han calculado que el coste del bienestar social prometido oscila entre un 19% y un 30% del PIB. El presupuesto público no dispone de fondos ni para sufragar a los 550.000 pensionistas del año 2000. El presidente admitió no tener los recursos, pero aseguró que con sólo un 6% de lo destinado a la deuda externa su Gobierno puede pagar progresivamente en 20 años las expectativas sociales creadas en la nueva Carta Magna.

Otra polémica surgida es la que gira en torno al reconocimiento como "pueblo" en el texto constitucional de la comunidad indígena, formada de 350.000 habitantes. Según el ex ministro de Defensa Femando Ochoa Antich y un grupo de militares retirados, ésto permitiría en el futuro la división y separación de mas de la mitad del territorio, pues los indígenas (el 0, 8% de la población) podrían invocar la autodeterminación.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_