_
_
_
_

Londres verá el 20 de marzo el recurso de Pinochet contra su extradición

ENVIADO ESPECIAL El Alto Tribunal de Justicia británico, tras un regateo entre la defensa del general Augusto Pinochet y la Fiscalía de la Corona, que representa a España, resolvió ayer convocar para el 20 de marzo del 2000 la vista oral del recurso del ex dictador chileno contra la sentencia de su extradición. Las audiencias durarán cinco días, hasta el 25 de marzo. La defensa señala que Pinochet "no plantea ahora , ni se espera que lo haga, problemas médicos". Esto ha quedado a cargo del Gobierno de Chile.

El juez Rose, que preside el tribunal, y la juez Smith, resolvieron ayer convocar las audiencias para el día 20 de marzo pese a que, tras un regateo, las dos partes acordaron, a iniciativa de la Fiscalía de la Corona, anticipar las fechas al miércoles 1 de marzo. Sin embargo, los jueces no consideraron que este adelantamiento fuera tan sustancial como para reducir su propio tiempo a la hora de estudiar las alegaciones.La defensa del general Pinochet alegó en una primera nota sobre las bases del recurso, de fecha 29 de noviembre, que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón persigue al ex dictador por sus "opiniones políticas" y no por torturas (ver EL PAÍS del jueves día 2 de diciembre), y que necesita tiempo para recoger material probatorio tanto en Chile como en España.

En una segunda nota, del 2 de diciembre, la defensa del ex dictador alega que "la recogida se verá retrasada por la Fiesta de Reyes, que es festivo oficial en España el 5 y 6 de enero".

Según lo resuelto por el tribunal, la defensa de Pinochet deberá aportar sus evidencias el 10 de enero del año 2000 a la Fiscalía de la Corona, en tanto que ésta última tendrá que aportar sus pruebas el 21 de enero.

Será el 25 de febrero cuando la defensa deberá entregar el esquema (skeleton o esqueleto) de alegaciones a la otra parte, la que a su vez deberá responder el 3 de marzo. Así, los jueces dispondrán de más de dos semanas para estudiar todo el material para iniciar la vista el 20 de marzo.

Informes médicos

La Fiscalía de la Corona, en un escrito dirigido por el abogado Alun Jones a la defensa de Pinochet, solicitó que se diera cuenta, entre el material probatorio, de informes médicos sobre la salud del ex dictador. Sin embargo, en su respuesta del pasado jueves 2 de diciembre, el abogado Clive Nicholls, defensor de Pinochet, señala: "Su solicitud de recurso no plantea en estos momentos, y no se espera que lo haga, cuestiones médicas de ninguna clase".

La estrategia defensiva, a la luz de la citada precisión, supone la existencia de una clara división de trabajo: la salud de Pinochet es esgrimida ante el ministro británico Jack Straw exclusivamente por el Gobierno chileno de Eduardo Frei; la defensa del ex dictador, en cambio, trabaja con plazos normales e incluso prescinde de los hipotéticos problemas de su cliente a la hora de proponer un calendario dilatado para preparar su recurso. "No se espera que lo haga", es decir, alegar problemas de salud, dice, pues, la defensa de Pinochet.

Los jueces rechazaron ayer, asimismo, la petición de organizaciones como Human Rights Watch y Amnistía Internacional para intervenir en la vista, o simplemente tener acceso a los documentos del caso, por considerar que pueden aportar, si lo desean, material a cada una de las partes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_