_
_
_
_
Crítica:'LOS MALDITOS'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Jungla y poesía

Yo encuentro esta obra un poco confusa. Quizá el confuso sea yo. Es lírica y coreográfica. Un homenaje a Shakespeare: pasajes de su obra, o sombras de sus personajes, o ecos de sus palabras, aparecen en esta paráfrasis. En un principio cuenta los desastres de la guerra: puede ser que desde las más antiguas, sin distinción. Esta jungla que se cierra en el escenario pueden ser los árboles que avanzan sobre Macbeth. Pero puede ser Cuba.A pesar de tanto espesor de palabra y de movimientos, el espectador tiende a buscar una realidad, y si se habla de junglas y aparecen cocos y se supone una playa y se habla del Comandante, uno piensa en Guevara; y cuando al final se proclama que el Comandante no existe, otros más metafísicos pensarán que el Comandante es Dios.

Los malditos

De Raúl Hernández Garrido, música de José Manuel Mañanas. Escenografía y vestuario, Elisa Sanz. Intérpretes, Paco Obregón, Fernando Romo, Juan Matute, Isaac Cuende, Sardo Irisarri, Ángel Sardá, Lidia Palazuelos. Iluminación, Miguel Ángel Camacho. Dirección, Guillermo Heras. Festival de Otoño. Sala Cuarta Pared.

Abundancia gestual

El director Guillermo Herás, que tantas veces ha contribuido a la confusión de los espectadores, mantiene sus opciones de un teatro antiguo en forma de obra abierta, capaz de ser interpretada, y de añadir luces y sombras y movimientos de baile y una abundancia gestual mientras coloca las voces en tono de declamación, quizá interpretando más de lo debido las alusiones del autor al teatro gritado de otra forma; o quizá por propia decisión.

De esta forma, en los actores (Paco Obregón, Fernando Romo, Juan Matute, Isaac Cuende, Sardo Irisarri y Ángel Sardá) y en la actriz (Lidia Palazuelos) se notan buenos apuntes de lo que pueden ser, de lo que probablemente son ya, y en el autor, una escritura también joven que permite esperar mucho más de ella.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_