_
_
_
_

Ovejero explora en una novela los cambios de identidad

A José Ovejero (Madrid, 1958) su juventud en el mastodóntico barrio madrileño de Vallecas le llevó a explorar "el ansia que a veces tiene el hombre de ser otro y de crearse una nueva existencia sin el lastre del pasado", dijo el autor, que ha presentado recientemente la novela Huir de Palermo (Ediciones B). La diferencia es que, en lugar de ubicarlo en Vallecas, refleja ese universo en Palermo (Italia) para poder servirse de la Mafia, porque, "al fin y al cabo, lo que se vive puede parecerse algo", añade el escritor, premio de Poesía Ciudad de Irún 1993 con la colección Biografía del explorador. La novela narra el periplo de un hombre que tuvo que someterse a una operación para cambiar su imagen y que acabó denunciando a los suyos porque, en realidad, estaba solo. En su huida de Palermo llega a Madrid, donde además de enamorarse tiene que enfrentarse a su memoria: "No sólo arrastramos nuestra memoria, también la que tienen los demás de nosotros, y el pasado, que siempre acaba cogiéndote en algún sitio".

El autor de Huir de Palermo, que combina en la estructura momentos reflexivos con la pura acción ("vengo de la narración corta y eso se nota"), define su novela como una reflexión sobre el poder, el miedo y las sutiles relaciones entre la identidad y la memoria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_