Un estudio no halla relación entre las redes de alta tensión y el cáncer
Un estudio epidemiológico sobre cáncer y exposición a campos magnéticos producidos por redes eléctricas de alta tensión en los niños en el Reino Unido no ha encontrado relación entre ambos factores. El estudio, que publica mañana The Lancet, contradice otro hecho público el miércoles también en el Reino Unido, pero de carácter únicamente teórico, según el cual la contaminación creada por los campos magnéticos puede favorecer la aparición de enfermedades.Aunque el estudio epidemiológico era esperado con interés, no se puede considerar el definitivo, señalan en The Lancet los expertos Michael H. Repacholi y Anders Ahlbom, de la OMS, ya que se trata de un análisis diseñado hace ya mucho tiempo con unos parámetros que ahora no se consideran los más adecuados, que comprende además a pocos niños con alto nivel de exposición. No tiene en cuenta las variaciones bruscas en la intensidad de los campos magnéticos. El problema en la posible relación entre campos magnéticos y cáncer es que no se conoce el mecanismo físico que puede subyacer, si es que existe, a pesar de la hipótesis expuesta en el estudio presentado anteayer, sobre la existencia de partículas contaminantes.
En el estudio epidemiológico, coordinado por la Universidad de Cambridge, investigadores de todo el Reino Unido, con excepción de Irlanda del Norte, compararon uno por uno a 2.226 niños con cáncer diagnosticado con igual número de niños sanos, del mismo sexo y fecha de nacimiento. No se encontraron indicios de un aumento de riesgo de sufrir cáncer en los niños expuestos a campos magnéticos producidos por redes de alta tensión.
Estudios previos habían sugerido la existencia de una asociación débil entre ambos factores, y el reto ahora, señalan los expertos de la OMS, es dilucidar si esta asociación es en realidad inexistente, fruto del azar. Para ello se esperan los resultados de un estudio masivo sobre leucemia en niños que está haciendo el Instituto Nacional de Estudios Medioambientales de Japón y de otros que se llevan a cabo actualmente en Alemania y en Italia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.