_
_
_
_
_

Una colección de discos reúne toda la obra de Xavier Montsalvatge

Xavier Montsalvatge, uno de los compositores catalanes de mayor prestigio, dijo ayer, durante la presentación de una colección de discos que reúne su obra completa: "Todo músico intenta buscar ideas nuevas, pero a mi edad, mi actual ambición es llegar a una síntesis de mis diversos estilos". El compositor catalán presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, en una videoconferencia de prensa emitida desde Barcelona, los tres primeros discos de la colección, editada por Columna Música, y de la que ya han aparecido los tres primeros volúmenes correspondientes a la integral de las obras para piano y violín, y piano y violonchelo, la de piano solo y el titulado Piano blues.Con este mismo título se ha organizado un concierto-homenaje que se rendirá a Montsalvatge el próximo dí 9 en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes, en el que participarán algunos de los artistas que han intervenido en la grabación de los discos, como Marta Zabaleta, Mac McClure, Carlota Garriga, Alfredo Armero y Raimon Garriga.

Montsalvatge, conocido en todo el mundo principalmente por sus Canciones negras, dejó ayer bien claro que "el peso de estas composiciones me ha seguido toda la vida y aún no lo he resuelto. No quiero ponerme moños, pero son populares desde el Nepal a Suráfrica, lo que tiene el inconveniente de que hacen sombra al resto de mi obra".

Renovar sin romper

Nacido en Girona en 1912, Montsalvatge destacó que el nivel de la música española actualmente es muy bueno, "porque hay mucha, incluso excesiva, inquietud. El objetivo de los jóvenes es siempre renovarse, pero hay que hacerlo sin romper nada de lo hecho", dijo.

Montsalvatge presume con orgullo de haber escrito obras para el piano de Alicia Larrocha, el arpa de Nicanor Zabaleta, la guitarra de Narciso Yepes y las voces de Montserrat Caballé y Victoria de los Angeles. De todas su grabaciones, él mismo destaca la que Larrocha hizo en los años 50 de sus Cantos breves y sus Canciones negras, grabadas por Montserrat Caballé y Victoria de los Angeles. De sus casi setenta años de profesión recuerda con emoción el estreno en los años cuarenta en el Teatro del Liceo de su ópera El gato con botas , y en los cincuenta el de la ópera, traducida al italiano, Una voce in off.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_