"No más impunidad"
El hallazgo en un rancho cercano a Ciudad Juárez de lo que presumiblemente es un cementerio clandestino, donde podrían estar restos mortales de unos 200 desaparecidos, 22 de ellos estadounidenses, patentiza la gravedad de los extremos a los que han llegado narcomafias que operan en la frontera con Estados Unidos. Un impresionante operativo de la (...) DEA y el FBI permitió el descubrimiento de lo que podría ser el sitio donde sicarios del cartel de Juárez, supuestamente, llevaban a cabo violentos ajustes de cuentas.(...) Hasta el momento las autoridades judiciales mexicanas guardan un completo hermetismo, y las estadounidenses insisten en que su participación es para brindar apoyo científico.
Es conveniente insistir en el imperativo de que la lucha contra el narcotráfico se dé en todos los frentes, principalmente en el de los grandes distribuidores, los cuales se ubican en EE UU, y son quienes alimentan finalmente a los capos colombianos y mexicanos. Mientras no se abata el gran mercado de consumidores existente en la nación vecina, (...) poco se habrá de avanzar en la guerra contra la producción y distribución de enervantes.
Es oportuno insistir también en la urgencia de fijar reglas más claras sobre la cooperación bilateral en la materia, para evitar que las autoridades estadounidenses se aprovechen de la circunstancia con fines ajenos al específico de la lucha contra las narcomafias. Como quiera que sea, es vital que se llegue hasta los autores materiales e intelectuales de los asesinatos e inhumaciones clandestinas.
, 1 de diciembre
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.