_
_
_
_
_

El Consell dice que ignora el origen de las relaciones entre el Ivex y Jean Luc Lagier

Cristina Vázquez

El Instituto Valenciano de la Exportación ha interpuesto una demanda contra el empresario francés Jean Luc Lagier como autor de un presunto delito societario cometido en 1999. El Ivex compró materiales producidos en Túnez por una sociedad de Lagier y los vendió a otra empresa belga del mismo propietario para generar derechos de compensación a favor de Ford y que la multinacional exportara sus vehículos al país magrebí. Fuentes del Gobierno valenciano aseguraron ayer, sin embargo, que ignoraban por qué se establecieron tales vínculos con Lagier, al que ahora nadie conoce.

El Ivex se comprometió en julio de 1995 a comprar materiales industriales en Túnez y a venderlos por el mismo precio a empresas radicadas en la Unión Europea. La operación permitía generar derechos de compensación ante las autoridades tunecinas para que Ford exportase vehículos al país magrebí. La empresa automovilística debía abonar al Ivex una comisión acorde con el número de vehículos vendidos en el nuevo mercado.Todas las operaciones en las que ha participado el Ivex desde la firma del contrato han tenido los mismos proveedores, las sociedades tunecinas Sonetube, que produce materiales para expositores, y Smac, que fabrica muebles metálicos, ambas propiedad del empresario Jean Luc Lagier.

El primer destinatario de las compras del Ivex en la Unión Europea fue la empresa gala Apod, del grupo Lagier. Después, las operaciones se ampliaron a otras sociedades, según recogen los informes de la Sindicatura de Comptes.

El quebranto económico, cercano a los 1.400 millones de pesetas, que pesa en la actualidad sobre el Ivex es el resultado, según las explicaciones oficiales, del supuesto tránsito de mercancías entre Sonotube y una sociedad belga, Graficom, propiedad también de Jean Luc Lagier.

Un desconocido

El volumen de las compras realizadas por el Ivex a las empresas tunecinas de Lagier durante 1996 y 1997 coincide con los 1.400 millones de pesetas en que se ha estimado el quebranto. Sin embargo, fuentes del Consell coincidieron ayer en que ignoraban absolutamente las razones que aconsejaron al Ivex establecer relaciones comerciales entre dos sociedades del empresario francés. También reconocieron su absoluto desconocimiento sobre quién era Lagier.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El contrato con Ford España se cerró el 5 de julio de 1995, en pleno traspaso de poderes entre socialistas y populares. El 8 de agosto se celebró el primer consejo de administración del Ivex presidido por Diego Such, consejero de Industria y Comercio del primer gobierno de Eduardo Zaplana.

Carmen de Miguel, directora general del Ivex, explicó en su única comparecencia ante los medios de comunicación, que los actuales responsables del Ivex mantuvieron, no obstante, una entrevista que se prolongó a lo largo de dos días consecutivos con Jean Luc Lagier. Después de aquella ocasión, en la que el empresario francés acudió al Ivex, no se ha vuelto a saber de él.

En aquel encuentro, Lagier desveló la existencia de sendos contratos con el Ivex, firmados en enero y marzo de este año, en los que la entidad se comprometía a avalar nuevos intercambios comerciales entre Sonotube y Graficom. Según De Miguel, Lagier dijo entonces que carecía de copias de tales acuerdos e intentaron llegar a un acuerdo con Lagier para resolver la situación. Éste reconoció que tenía en su poder efectos comerciales que todavía no había descontado, se comprometió a no ponerlos en circulación, y pidió tiempo para intentar pagar las deudas a través de nuevos créditos bancarios. El incumplimiento de su compromiso ante el Ivex ha desembocado en una querella en su contra.

Nadie parece conocer a Jean Luc Lagier, salvo el propio José María Tabares, al que todos apuntan como responsable único de este contrato. El único posible vínculo está relacionado con el administrador de una consultora valenciana que trabajó para el Ivex en la gestión de sus nóminas, Vicente Camarasa Canoves. Precisamente, Enrique Camarasa Canoves es, según documentación oficial, la persona que depositó las cuentas de Lagier España en el registro durante varios años. Preguntado sobre esta coincidencia, un colaborador de Vicente Camarasa declinó responder a las preguntas de este diario. "No tenemos nada que decir. Está en el juzgado", aseguró en referencia al caso Ivex.

Fuentes del consejo del Ivex aseguraron ayer que Tabares informó a este órgano en su reunión de julio de 1997 de que el instituto se desvinculaba de las operaciones que hasta la fecha habían permitido generar derechos de compensación en beneficio de Ford España. El Ivex, que hasta entonces había comprado a empresas tunecinas y vendido a empresas europeas para obtener estos derechos, transfirió estas operaciones a otras sociedades.

El presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, dará explicaciones hoy acerca del caso Ivex en la sesión parlamentaria en la que se someterá a las preguntas de la oposición. El consejero de Industria y Comercio, Fernando Castelló, declaró, por otro lado, que dará las explicaciones oportunas sobre el escándalo "cuando las Cortes me reclamen". La Cámara no ha fijado todavía la fecha de su comparecencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_