Guipúzcoa ultima un plan de saneamiento y abastecimiento hidrológico
El Departamento de Obras Hidráulicas y Urbanismo de la Diputación de Guipúzcoa ha establecido para el próximo año dos objetivos prioritarios en su plan de abastecimiento y saneamiento de las aguas: la lucha contra la sequía y nuevos encauzamientos de los ríos. Además, el departamento, que dispone de 6.200 millones de presupuesto, comprará suelo industrial y fomentará el desarrollo de los planes territoriales sectoriales en la ordenación del territorio.
El departamento, que dirige Koruko Aizarna (EA), ha visto incrementado para el próximo ejercicio su presupuesto en un 8,4% con relación al del año anterior, al haber alcanzado la cifra de 6.200 millones de pesetas (37,2 millones de euros). Según explicó ayer Aizarna, su actuación se divide en tres grandes objetivos: la atención a los planes de abastecimiento y saneamiento de las aguas, la compra de suelo industrial y el desarrollo de una planificación urbanística que supere el ámbito municipal y permita enmarcar el planeamiento en ámbitos comarcales o sectoriales.El plan de lucha contra la sequía, dotado con 1.000 millones de pesetas, de los cuales 250 se invertirán este año próximo, constituye una de las prioridades. Prevé establecer la conexión de varias de las presas guipuzcoanas para abastecer los puntos altos -especialmente en las zonas de Eibar y del Goierri- y evitar que, pese a los elevados índices de pluviometría de la provincia, se produzcan sequías, como ocurrió a finales del pasado verano.
El segundo objetivo será realizar nuevos encauzamientos de los ríos con el fin de que se pueda alcanzar el cumplimiento de la normativa europea sobre saneamiento y abastecimiento de agua para el año 2005. Ello requiere la construcción de estaciones de aforo que permiten conocer continuamente el estado de caudal y construcción de las aguas.
En sus competencias de Urbanismo, el departamento que dirige Aizarna, además de proceder a la inversión en suelo industrial -priorizando el municipio de Pasaia, el más deprimido de Gúipúzcoa-, se propone impulsar el desarrollo de los planes territoriales parciales (PTP) y sectoriales (PTS) cuyas directrices estarán destinadas a coordinar la ordenación del territorio en ámbitos comarcales y sectoriales, supervisados desde la Diputación.
El departamento acometerá la restauración de la fachada principal del Palacio Foral y contribuirá a la construcción de un edificio nuevo del que carecía el Ayuntamiento de Mendaro desde su desanexión de Elgoibar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.