_
_
_
_

Fomento cambia el trazado de la R-III para salvar las viñas de Arganda

El Ministerio de Fomento ha dado luz verde a la petición realizada desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey (gobernado por PSOE-Progresistas) para modificar el trazado de la Radial III, la autopista de peaje alternativa a la carretera de Valencia, a su paso por Arganda.Pedro Díez Olazabal, alcalde del municipio, anunció ayer que después de varias reuniones con los responsables del Ministerio de Fomento, este departamento ha respaldado la petición municipal, "a pesar de que las obras para construir la carretera ya están presupuestadas y adjudicadas". La semana pasada, el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, se fotografío en su despacho con los presidentes de las empresas que ejecutarán y explotarán las autopistas de peaje en Madrid.

La modificación del trazado de la Radial III supone que la carretera se construirá a 100 metros del trazado actual para salvar 10.000 hectáreas de viñedos que albergan 132.000 cepas y que producen 800.000 kilos de uva al año.

"Si el precio del kilo de uva para este año es de 50 pesetas, las pérdidas podrían alcanzar casi los 40 millones de pesetas", afirma Alfredo García, portavoz de la comunidad de regantes del municipio.

Desde el ministerio se tiene claro que la variación de la carretera "no supone una modificación sustancial del proyecto", y todavía no han comunicado si habrá que modificar o no el presupuesto inicial de la obra.

Casa de Vilches

El leve cambio de trazado supone, además, salvar la Casa de Vilches. Se trata de un edificio palaciego, del siglo XVII, que el Rey Alfonso XIII utilizaba temporalmente, y que el Ayuntamiento de Arganda del Rey quiere conservar.

El Gobierno municipal de Arganda ha solicitado ya al Gobierno de la Comunidad de Madrid que instruya un expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural, lo que impediría cualquier modificación sustancial del conjunto arquitectónico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_