Las catas en la Colegiata de Gandia descubren nuevos restos romanos
Las obras de restauración de la Colegiata de Gandia, financiadas por la Consejeria de Cultura, han sacado a la luz nuevos restos romanos y un importante material arqueológico que ayudará a desvelar los orígenes y las fases menos documentadas de la construcción del edificio, declarado monumento Histórico-Artístico Nacional en 1931.La intervención de urgencia en las tres primeras crujías de la fachada norte dejó al descubierto una zona aislada en una de las capillas anexas al campanario.
Un equipo de arqueólogos de Gandia, con el apoyo económico de la asociación Amics de la Seu, inició las excavaciones en el exento y esta semana ha emitido un primer informe. No obstante, la nueva información aportada es tan ingente que deberá transcurrir bastante tiempo hasta que los expertos la descifren en su totalidad. Hasta el momento se ha podido delimitar, en la planta baja de la capilla, una fosa con restos humanos, entre los cuales se han hallado dos vinajeras religiosas y una copa de cristal datados, según las primeras estimaciones, en el siglo XV. El enterramiento más antiguo podría pertenecer al siglo XIII. Las catas en el muro de lo que pudo ser la iglesia primitiva han descubierto sillares almohadillados que los expertos adscriben a la época romana, emplazados en su lugar de origen o reutilizados para la construcción del templo cristiano.
Las excavaciones en el campanario de la Colegiata sitúan el inicio de su construcción a principios del siglo XIV, y en el relleno de la bóveda han aparecido una serie de recipientes cerámicos del siglo XV, y monedas de la época de Jaume II. Los datos son de momento provisionales, ya que todo este material está siendo trasladado a la sede del futuro museo arqueológico de la ciudad para su restauración, estudio y catalogación más precisa.
Por otra parte, el Ayuntamiento de Gandia destinará cien millones de pesetas, en cuatro anualidades, para obras de rehabilitación y conservación de la Colegiata. El convenio entre el consistorio y el abad de la Seu, Alberto Caselles, pasará por pleno el próximo mes de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.