_
_
_
_

Los expertos afirman que los espacios naturales generan riqueza y empleo Atienza destaca que el desarrollo sostenible favorece la economía

,Un parque natural no es un obstáculo para el desarrollo económico, sino una fuente de riqueza y empleo, una ventaja adicional. Esta idea se ha defendido de todas las maneras posibles en el Seminario Desarrollo Sostenible en Espacios Naturales Protegidos que se ha celebrado en Málaga esta semana. Unos 60 especialistas de España se han reunido para debatir los borradores de los planes de desarrollo sostenible, para poner en común sus experiencias y métodos y, en definitiva, para dar a luz nuevas maneras de generar desarrollo integral desde los espacios naturales protegidos.

El caso del Parque Nacional de Doñana (Huelva) ha servido para ilustrar muchos de estos planteamientos. Según explicó Luis Atienza, presidente de la Fundación Doñana 21, las condiciones de vida de los 162.000 habitantes de este parque nacional han mejorado visiblemente en los últimos años, después de que se implantasen estrategias de desarrollo sostenible: "Han bajado las tasas de paro, los indicadores de bienestar han subido... En términos económicos, Doñana va bien". ¿Y por qué? Porque sus gestores han hecho un esfuerzo por compatibilizar la conservación de los valores ambientales con el crecimiento socioeconómico. Atienza señaló que han puesto mucho interés en implicar a la población local en el proceso, de modo que se convierta en la verdadera protagonista de su desarrollo y, con la ayuda de los expertos, tome las decisiones más adecuadas.

Aun después de la catástrofe de Aznalcóllar, Doñana sigue conservando su fama internacional de paraíso natural. Y este es un activo que hay que aprovechar. Así que se ha ofrecido a los empresarios de la zona (agrícolas, vinícolas, artesanales, turísticos) la posibilidad de asociar ese nombre a una etiqueta de calidad ambiental que sea reconocida internacionalmente. "Jugamos a favor del mercado", señaló Atienza. "Los empresarios saben que pueden beneficiarse de la denominación de Doñana si se comprometen a cumplir ciertos requisitos ambientales". Y les resulta rentable.

Cambio de mentalidad

"Lo más importante es el cambio de mentalidad", asegura Atienza. "Todos han asumido que el destino de Doñana está ligado a su propio progreso". Es un ejercicio de tolerancia que también requiere flexibilidad de parte de los conservacionistas, que, por ejemplo, han dado su aprobación a la construcción de un campo de golf en el parque. Pero no cualquier campo de golf, sino uno "modélico", en el que los sistemas de riego y de cuidado del césped se han formulado específicamente para evitar dañar los acuíferos, y en el que se han seleccionado especies vegetales autóctonas.

Otro caso que se estudió fue el Parque Natural de los Alcornocales, en el que también se han registrado importantes mejoras en la última década.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Pablo Campos, científico titular del CSIC, habló del ejemplo específico de los Montes de Jerez: más trabajadores fijos, casas nuevas para los trabajadores, una reserva de corzos y otra de ciervos, una ampliación del intervalo entre las sacas de corcho... "Conservar no puede significar echar a la población", concluyó Campos.

En este congreso también se ha insistido sobre la necesidad de diversificar las actividades que se desarrollan en los espacios naturales protegidos, sobre la conveniencia de planificar a gran escala y, particularmente, sobre la importancia de que las ciencias económicas se renueven para poder analizar los fenómenos ambientales con solvencia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_