La Iglesia no pedirá perdón por su implicación en la guerra civil
Las culpas del pasado no alcanzan tan cerca. El examen de conciencia que reclama el Papa a la Iglesia por los errores del pasado será en España un mea culpa "sin especiales sorpresas", que apenas aludirá a la guerra civil del 36. La Conferencia Episcopal anunció ayer, al término de su última asamblea plenaria del siglo, que el próximo 16 de diciembre se hará público ese documento, titulado Mirada de fe al siglo XX, en el que los obispos pedirán "un perdón genérico"."No va a haber especiales sorpresas". El portavoz de los obispos, Juan José Asenjo, explicó así el contenido de un documento que calificó "de enjundia". "Dará que hablar, es hondo y está muy bien escrito", dijo. Preguntado sobre la guerra civil de 1936, que la Iglesia católica proclamó como cruzada en apoyo de los sublevados contra el Gobierno legal, Asenjo admitió que "ciertamente, en el documento hay una alusión a la guerra civil, pero sin entrar en mayores profundidades".
También el Vaticano recordó ayer que está preparando un documento sobre "la Iglesia y las culpas del pasado", con motivo del Jubileo del 2000. Será "un examen de conciencia por los errores cometidos en los siglos anteriores". El teólogo Bruno Forte, de la universidad de Nápoles, es el encargado del documento, que será analizado la próxima semana por una comisión teológica presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe (ex Santo Oficio).
El Papa ya ha convocado "la jornada del perdón" para el próximo 12 de marzo. Por lo que se sabe, las disculpas ofrecidas por Roma serán más precisas, ocupando un lugar preferente la persecución de los judíos y las prolongadas brutalidades de la Inquisición contra los denominados herejes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.