_
_
_
_

El PNV pierde una votación por vez primera en doce años

Las Juntas Generales fueron ayer también foro de debate sobre la vigencia del Estatuto de Autonomía debido a dos proposiciones presentadas por el PSE, y el PNV y EA, respectivamente. Ninguna de las dos salió adelante, pero la novedad fue que los peneuvistas perdieron una votación en la Casa de Juntas de Gernika por primera vez en doce años.El PNV no logró el apoyo de EH a su propuesta, en la que planteaba la superación del actual nivel de autogobierno, pero se reconocía las virtudes del Estatuto. Los socialistas abogaron, en su texto, por reiterar su vigencia y defender su persistencia como lugar de encuentro de los vascos. El debate no aportó novedades sobre lo defendido por cada partido en los últimos meses en diversos foros institucionales y políticos. Ignacio Etxeberria (PNV) dijo que se había cumplido un ciclo positivo, pero que es necesaria "más democracia y respeto a la mayoría". "El PSOE y el PP no han cumplido su palabra. Si el PNV no hubiera estado, no se habría desarrollado [el Estatuto] ni la mitad", afirmó.

Más información
La Diputación de Vizcaya elude aclarar el trato de favor a cinco contribuyentes por 348 millones

Sabin del Bado (EH) calificó la discusión como "un debate del pasado" y remarcó que el Estatuto "supuso la partición de Euskal Herria y no ha servido para arreglar nuestros problemas". Eugenio Iriondo (EA) censuró a populares y socialistas por no haberlo defendido anteriormente. "Lo han parado a posta".

Josu Montalbán (PSE) admitió que no se ha desarrollado "con la debida celeridad", pero censuró al PNV su falta de defensa del sistema estatutario. "Estamos dispuestos a discutir de lo que sea, pero no que se lance el Estatuto a la nada". Nerea Llanos (PP) recordó que los vascos "nunca hemos sido tan dueños de lo nuestro como ahora" y opinó que es posible "completarlo y explorarlo". José Luis Conde (IU) censuró al PNV que "cayera en el juego de las concesiones" en vez de mostrar una frontal oposición al lento avance de las transferencias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_