La renovación de cargos en la Federación de Municipios, por primera vez sin consenso
Por primera vez en su historia, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) afronta a partir de hoy la renovación de cargos sin consenso y en un clima de tensa confrontación. PSOE y PP se culpan mutuamente de ese enfrentamiento y se creen en disposición de ganar. Ambos partidos presentarán su candidato a la presidencia en esta VII Asamblea General y discrepan hasta en los aspectos más burocráticos.
La expectación y la disputa política ha llegado al seno de la FEMP, una de las pocas instituciones que seguía funcionando hasta ahora con cierto espíritu de consenso. De hecho, en la FEMP se tiene a gala que prácticamente todas sus decisiones se adoptan por unanimidad y así ha sucedido también en esta última legislatura. Ese clima se ha roto. Se fue resquebrajando tras las elecciones municipales de junio pasado, cuando el escueto margen del resultado electoral entre PP y PSOE permitió a ambas formaciones presentarse como vencedores y reclamar el cargo de presidente de la FEMP. Y se emponzoño aún más cuando el PSOE denunció el intento de pucherazo del PP al afiliar deprisa y corriendo tras esos comicios a un gran número de municipios nuevos, unos 800, para asegurarse la mayoría cuando llegara la Asamblea General. La VII Asamblea de la FEMP se iniciará esta mañana con el conocimiento del número de municipios representados, bien directamente o por delegación. Un aspecto aparentemente menor que adquiere relevancia de cara a la lucha final que se desatará el sábado con la votación del nuevo presidente.
En la FEMP hay actualmente 6.499 ayuntamientos afiliados de los más de 8.000 existentes en España. Y están en juego teóricamente 26.573 votos. El PP, según el polémico censo aprobado en septiembre, dispone de 3.205 municipios y 11.248 votos. El PSOE, tras sus 120 nuevos afiliados después de las mencionadas elecciones, cuenta con 2.168 ayuntamientos y 10.654 votos. El resto se reparten entre formaciones independientes (592 municipios y 2.084 votos), CiU (175 y 695), IU (126 y 675), Coalición Canaria (31 y 442), Partido Aragonés (135 y 325), Partido Andalucista (31 y 276), Bloque Nacionalista Galego (ocho y 143) y Unión Valenciana (12 y 31).
En el PP afirman que tienen cerrada la colaboración y el respaldo de CiU, Par, CC y PA y que, por tanto, la presidencia de este organismo está garantizada "matemáticamente" de nuevo para Rita Barberá, la alcaldesa de Valencia, frente al candidato socialista, el alcalde de Lleida, Antoni Siurana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.