_
_
_
_

Phil Collins canta en español los temas que compuso para la película 'Tarzán'

El músico afirma que "no hizo falta escribir para niños, sólo hacer buenas canciones"

Pensar en Phil Collins para la banda sonora de un filme de animación como Tarzán tiene lógica. No sólo por su habitual sentido del humor, sino porque musicalmente daba el tipo. "Soy batería y compositor, supongo que pensaron en mí porque la película transcurre en África y los tambores dan una base rítmica a la historia", dijo ayer en Madrid. Pero Collins no ha querido escribir canciones infantiles. "No hace falta adaptar las canciones a los niños, ellos son suficientemente inteligentes y sensibles para comprenderlo todo. Sólo quise hacer buenas canciones".

"Yo, Phil. Vosotros, periodistas. Vosotros hablar". Phil Collins "de la selva" se presentó así ayer en Madrid, pero no habló en español. Cuando explicó que su asesor para la grabación de los temas de Tarzán en castellano le hacía morder un lápiz como práctica para domesticar su vocalización, y que requería un texto escrito fonéticamente para poder pronunciar cualquier frase en español, quedó claro que el esfuerzo provenía de las exigencias de mercadotecnia internacional de los poderosos estudios Disney. Pero la experiencia parece haberle complacido. "Si veo que hay una aceptación a mi versión española de las canciones de la película, pienso incluir algún tema en español en mi próximo disco", afirmó.

En dos variantes

"Vivir en Suiza me ha puesto en contacto con la música cantada en otros idiomas y a veces traduzco del inglés algunos de mis temas para mis amigos francófonos. Yo nunca antes había cantado en otra lengua y al principio creí que escribiría canciones para los personajes que luego serían doblados. Pero luego me dijeron que fuera yo quien cantara y que debía hacerlo al menos en los cuatro idiomas de sus principales mercados: francés, alemán, italiano y español. La película la traducen a 36 idiomas. En español las he grabado en dos variantes, para España y América Latina".Phil Collins comenta con humor que no se siente especialmente cercano al personaje de Tarzán. "Todos los días me pongo un taparrabos en mi happy hour de cuatro a seis, y con unción religiosa me balanceo entre las lianas", comentó. "Fuera de bromas, yo nunca me sentí atraído por Tarzán. No vi las películas ni las series de Weismuller". Su personaje favorito en la película es la mona Kala.

El proceso creativo fue algo difícil porque significó trabajar casi a ciegas. "En las películas de animación no hay nada que ver para adaptarte a las escenas. Te dan unos bocetos de los personajes y de la historia. Compones canciones que tengan que ver con ciertas situaciones, y luego éstas se van adaptando gráficamente a las canciones. Es un trabajo en equipo. Desde el principio hasta ahora tardamos cinco años en hacer este filme".

La reciente reedición de un disco de grandes éxitos de Genesis, donde interpreta The carpet crawlers con Peter Gabriel después de más de veinte años no abre las esperanzas de una recomposición del grupo. "No descarto que alguna vez podamos hacer algo juntos, porque yo soy incapaz de decir que no a nada. Pero me parece poco probable".

Ahora prefiere tocar con su big band. "Lo que mejor hago es tocar la batería, y como más lo disfruto es tocando jazz. No es que el rock no me guste, lo pasé bien tocando con Eric Clapton, pero desde 1966 soñé con formar mi propia banda al estilo de Count Basie o Duke Ellington, y sólo ahora he podido".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_