La Universidad de Jaén termina la primera fase de la planta de energía fotovoltaica
La Universidad de Jaén ha finalizado la primera fase de la planta de energía fotovoltaica que se está construyendo dentro del programa Univer, que dispone de financiación de la Unión Europea y que realiza el grupo de investigación Jaén de Técnica Aplicada, dirigido por el profesor Gabino Almonacid. Esta primera fase ha supuesto la instalación de 640 paneles solares que ocupan una superficie de 700 metros cuadrados, lo que implica una potencia de 68 kilowatios, una cantidad similar a la que necesitarían unas 35 viviendas para el consumo doméstico.El director general de Industria, Francisco Mencía, visitó ayer las instalaciones con el rector de la Universidad, Luis Parras, y los responsables del proyecto. Esta investigación, dijo Mencía, cuenta con el apoyo de la Junta, que ha aportado 100 millones. El desarrollo de esta tecnología es exportable, añadió, y además representa beneficios para el medio ambiente.
Se trata de una experiencia piloto de energía solar fotovoltaica que en la Universidad de Jaén representa el proyecto más importante que se haya emprendido en Andalucía. En estos momentos, el kilowatio de energía que se produce es caro, reconoció Mencía, pero la rentabilidad está en el medio plazo y sería fruto del desarrollo de una tecnología propia.
Almonacid indicó que la energía solar disminuye las emisiones contaminantes a la atmósfera. Además, con el proyecto se reduce un 12% el consumo de energía convencional. Ahora ya se está produciendo de hecho un ahorro de consumo diario de 5.000 pesetas, que se convertirán en cinco millones al año cuando el programa esté terminado.
El responsable del proyecto añadió que esta investigación es novedosa en un doble sentido. En primer lugar porque se estudia la seguridad de los sistemas, que hoy en día no están regulados, y en segundo porque conlleva un proceso que permite conocer en cada momento el desarrollo del programa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.