_
_
_
_

El PP insiste en que la justicia llegará hasta el ex presidente

Javier Casqueiro

El portavoz del PP en el Congreso, Luis de Grandes, no rectificó ayer una coma de sus reiteradas advertencias sobre que la justicia acabará llegando algún día a los pies del ex presidente socialista Felipe González. Mantuvo esa tesis, precisó que no se trata de una amenaza y aclaró que nunca se refirió así al caso GAL, sino a "la actualización natural" de los procesos en marcha sobre Filesa (en su ramificación del llamado caso AVE) y los fondos reservados de Interior. De Grandes sostiene que la sociedad española le respalda en esta opinión y exigió a González "que pida disculpas y perdón" por sus ataques "cínicos" a la justicia.

El propio De Grandes empezó su comparecencia de ayer, tras la Junta de Portavoces del Congreso, confesando que la misma había generado mucha expectación. Y él mismo explicó que había contenido su reacción varios días para responder a las declaraciones de González y otros dirigentes del PSOE sobre sus supuestas amenazas de actuaciones judiciales contra el ex líder socialista. De Grandes reprochó también a González lo que entendió como un tono "crispado" y con "rencor" de sus palabras.El portavoz del PP cree que González "no tiene ninguna credibilidad para nadie" al atribuir de forma "indigna" alguna relación entre el auto del juez Baltasar Garzón en el que pidió al Tribunal Supremo que se pronunciase sobre la posible imputación de González en el caso Oñederra con sus presuntas amenazas. Y piensa también que "nadie ha comprado" esa "patraña" del PSOE y "del comando Rubalcaba" (en referencia al secretario de relaciones con los medios de comunicación del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba) de repetir como en "la doctrina de Goebbels mil veces una mentira para que parezca verdad".

De Grandes comentó ayer que su partido "no ha utilizado en el debate político, desde que se dictó sentencia, el caso GAL" y presumió incluso de que su Gobierno se había negado primero (agosto de 1996) a desclasificar los papeles del Cesid que luego le reclamó el Supremo y que por contra había indultado a sus condenados. Fue cuando enfatizó que sus "reflexiones sobre González" no tuvieron que ver con los GAL ni pueden entenderse "en modo alguno" como amenazas porque él no tiene ninguna información ni capacidad para ejercer esa presión.

Dialéctica política

El portavoz del PP sostiene que sus afirmaciones fueron una réplica "normal de la dialéctica política" a los ataques de González a la justicia, y en especial, el día después de las elecciones catalanas, contra la juez que sigue el caso de los fondos reservados. Y también una respuesta a las consideraciones de González sobre "el pelotazo" de Telefónica. De Grandes piensa que ese comentario del ex líder del PSOE es una "desfachatez" de un "desmemoriado" al venir de alguién que, según el exadministrador de Filesa, permitió el montaje de esa trama de financiación irregular del PSOE en el Consejo de Ministros. Y recalcó mucho que González puede recibir esas invectivas porque "no se ha retirado, no tiene patente de corso, no se calla, descalifica, insulta, participa en la estrategia del PSOE".En el PP, por otra parte, continuaba ayer el desconcierto a la hora de reaccionar a este tipo de asuntos. Mientras el vicepresidente primero, Francisco Álvarez Cascos, y el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José María Michavila, se limitaban a expresar la doctrina oficial sobre el respeto a las resoluciones judiciales, otros dirigentes, como los diputados Jaime Ignacio del Burgo o Andrés Ollero, optaban por subrayar que con la decisión del Supremo de no imputar a González "no se cerraba página" de las posibles responsabilidades del expresidente en el caso GAL. Ollero dijo en Onda Cero que "una cosa es la responsabilidad judicial y otra la responsabilidad política y ésta es clara en el caso de Felipe González".

El presidente del Congreso, Federico Trillo, en un tono más conciliador, declaró anoche en Canal Sur que si en agosto de 1996, el presidente Aznar ya habló de "pasar página" cuando se decidió no desclasificar los papeles del Cesid, "hoy con mayor razón".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Por su parte, Julio Anguita, líder de IU, aseguró en relación con la rapidez con la que se ha pronunciado el Supremo: "Me gustaría que todos los españoles y españolas tuvieran en la retina esta imagen porque puede que dentro de unos años eso explique todo o casi todo".

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Javier Casqueiro
Es corresponsal político de EL PAÍS, donde lleva más de 30 años especializado en este tipo de información con distintas responsabilidades. Fue corresponsal diplomático, vivió en Washington y Rabat, se encargó del área Nacional en Cuatro y CNN+. Y en la prehistoria trabajó seis años en La Voz de Galicia. Colabora en tertulias de radio y televisión.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_