_
_
_
_

Berlín pide nuevas reglas tras la OPA hostil por Mannesmann

El ministro alemán de Hacienda, Hans Eichel, ha pedido la creación de nuevas reglas o una especie de código sobre concentraciones empresariales en la Unión Europea (UE) para evitar confrontaciones entre los modelos de los distintos países. El detonante de la petición ha sido la oferta de compra hostil lanzada por la compañía británica Vodafone AirTouch sobre la alemana Mannesman.Ayer, un nuevo elemento se sumó a la polémica operación: los fondos de pensiones propiedad de la confederación sindical de EE UU, AFL-CIO, propietarios de un 13% de Mannesman, aseguraron que apoyarán a la compañía alemana en la pugna con Vodafone, según un comunicado hecho público en Alemania por el sindicato IG Metall.

En sus declaraciones al diario Financial Times, el ministro de Finanzas alemán recomienda prevenir situaciones de "choque" entre culturas tradicionalmente más capitalistas como la angloamericana y otras de más consenso como la alemana. "La práctica alemana está muy orientada al consenso. La vía anglosajona es diferente. Ése es el verdadero problema al que nos enfrentamos", afirma el ministro.

Tras la polémica surgida debido a la OPA de Vodafone sobre Manesmann -por importe de 20,6 billones de pesetas-, la más importante en la historia, Eichel aprovechó para pedir "esfuerzos intensivos" para desarrollar una "cultura corporativa común" o al menos hacer "más compatibles" las de los distintos países.

Entre sus sugerencias, el ministro planteó revisar la propuesta de Europa de crear un código de concentraciones en la UE, un asunto sobre el que se alcanzó un acuerdo político el pasado junio, pero que finalmente no se adoptó por la oposición del Reino Unido y España.

Por otra parte, Mannesman anunció ayer que controla ya el 74,8% de Orange, el tercer operador de telefonía móvil británico, con el que mantenía negociaciones de compra. Tras la operación, Mannesman se convierte en el primer operador de móviles de europa, con 21 millones de clientes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_