La UE exigirá el desguace de barcos para tener derecho a ayudas
Los ministros de pesca de la Unión Europea han cerrado un acuerdo sobre la renovación de la flota en los próximos años y la reforma de la organización común de mercado (OCM) pesquera. Tras este pacto, la UE exigirá a los armadores el desguace de una parte de su flota para tener derecho a las ayudas para la renovación de los barcos, asunto que ha sido clave en las negociaciones de los Quince.Los países que, como España, respetan los programas de orientación plurianuales (POP), diseñados para reducir la capacidad de la flota, deberán desguazar menos barcos que el resto. Por cada 100 toneladas de capacidad construida nueva, España deberá desguazar el equivalente a otras 100 toneladas, mientras que los países que no cumplen los POP, como Holanda e Italia, deberán destruir 130 toneladas.
El ministro español de Agricultura y Pesca, Jesús Posada, aseguró tras la reunión que "se ha logrado un compromiso francamente bueno". Asimismo calificó de "transcendental" esa medida, ya que diferencia, como pedía desde un principio España, a los países que respetan los objetivos de los programas de orientación de los que no los cumplen.
Los barcos arrastreros pequeños con eslora inferior a 12 metros quedarán excluidos de la obligación del desguace para tener derecho a las ayudas comunitarias.
Sociedades mixtas
Otro de los temas importantes para España son las ayudas a la constitución de sociedades mixtas, que equivaldrán al 80% de las ayudas fijadas para el desguace, frente al 70% propuesto por la presidencia finlandesa. El proyecto acordado concede el mismo trato a las sociedades mixtas creadas dentro y fuera de los acuerdos con países terceros.También se prevé la concesión de incentivos para el acceso de los jóvenes al sector pesquero, que se beneficiarán de ayudas más elevadas para modernizar la flota, así como de mejoras en las ayudas para la pesca costera artesanal.
En la reforma de la OCM, el punto principal para España es el contingente fijado para las importaciones preferenciales de lomos de atún procedentes de países terceros para abastecer sobre todo a la industria italiana. Italia aceptó recortar el contingente propuesto por la presidencia finlandesa, que pasó de 10.000 a 4.000 toneladas, ante la negativa de España a abrir el mercado a importaciones masivas originarias de países terceros. España, no obstante, se ha comprometido a suministrar a Italia, a precio del mercado internacional, otras 6.000 toneladas de lomos de atún, señaló el ministro español.
El reglamento estructural, que incluye las medidas de modernización de los barcos ha sido aprobado con el voto en contra de Reino Unido y Holanda. En la reforma de la OCM pesquera, han obtenido un acuerdo político, con la oposición de Dinamarca, que quedó pendiente de la adopción formal tras el dictamen no vinculante del Parlamento Europeo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.