_
_
_
_

Un caso con decenas de incógnitas sin respuesta

Siete días después de conocerse el caso Ivex, que puede ocasionar un agujero económico en las arcas públicas superior a los 1.000 millones de pesetas, siguen sin desvelarse decenas de cuestiones clave en torno a la gestión de una empresa tutelada por la Sindicatura de Comptes y el Consell. Éstas son algunas de ellas: ¿Por qué el Ivex avaló las operaciones del grupo Lagier sin disponer de informes sobre su patrimonio y solvencia?

Lo habitual en el sector privado es que los avales se extiendan contra el patrimonio del avalado. De tal manera que en caso de que el aval se ejecute, el avalista (Ivex) tenga el riesgo cubierto.

¿Por qué el Ivex se embarca en una operación para generar derechos de compensación para Ford España?

Más información
Los presupuestos del Ivex de 1996 carecían de fondos para afrontar el contrato con Ford

El instituto se concibió para facilitar las operaciones internacionales de las pequeñas y medianas empresas valencianas, que por su limitada capacidad financiera no pueden abordar en solitario operaciones comerciales con el exterior. Por el contrario, Ford España es filial de una multinacional con presencia en todo el mundo.

¿Por qué el presidente del Ivex, Diego Such, y el consejo de administración ignoraron al menos dos informes consecutivos de la Sindicatura de Comptes acerca de los puntos oscuros del contrato?

La Sindicatura viene insistiendo desde 1996 en las irregularidades de este contrato con profusión de datos y explicaciones.

¿Mediante la compra de qué productos o servicios se generaron los derechos de compensación para que Ford exportase sus coches a Túnez?El Ivex deberá explicar qué productos y servicios compró a la firma tunecina Sonotube y qué vendió a las europeas.

¿En definitiva, dónde están los 1.049 millones de pesetas descontados en letras de cambio avaladas por el Ivex?

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_