_
_
_
_

El Congreso aprueba que Defensa cierre el polémico campo de tiro del Garraf

El polémico campo de tiro que el Ministerio de Defensa mantenía desde hace más de tres décadas dentro de los límites del parque natural del Garraf, en el término municipal de Gavà (Baix Llobregat), deberá ser cerrado definitivamente. La comisión de Defensa del Congreso aprobó ayer una proposición no de ley que insta a clausurar el campo del tiro.El cierre de las instalaciones militares, sin embargo, no se hará efectivo hasta que Defensa encuentre un espacio alternativo. La proposición no de ley, que había sido presentada por Iniciativa-Verds (IC-V), fue aprobada por unanimidad por todos los grupos después de que IC aceptara la introducción de una enmienda transaccional supeditando el cierre del campo de tiro a que se disponga de un lugar alternativo en el que los Cuerpos de Seguridad del Estado puedan mantener sus actividades de entrenamiento.

Las instalaciones también venían siendo utilizadas ocasionalmente por algunas empresas de seguridad. El acuerdo establece también que tras el desalojo, el ministerio garantice la seguridad en la zona. Para ello, deberá eliminar cualquier artefacto que pudiera explotar. Además, el Gobierno deberá acometer un proceso de recuperación de los espacios naturales dañados, de acuerdo con la Diputación de Barcelona, que es el organismo que gestiona el parque natural.

La Diputación había expresado su malestar por el mantenimiento del campo en un paraje protegido. Las prácticas de tiro habían ocasionado también varios incendios forestales, lo cual había provocado las quejas de los grupos ecologistas.

De la proposición no de ley se retiró un punto en el que se solicitaba la retirada por parte del Ministerio de Defensa del recurso contencioso-administrativo que interpuso contra el Ayuntamiento de Gavà. El consistorio precintó el año pasado los accesos al campo después de dar un ultimátum a Defensa, en cumplimiento del Plan Especial de Protección del Garraf, que fijaba la clausura de las actividades para octubre de 1998.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_