_
_
_
_

Chaves atribuye a los emprendedores la bonanza en la economía andaluza

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, atribuyó ayer a "la sociedad, a través de emprendedores e iniciativas privadas" los buenos resultados económicos que la comunidad autónoma obtuvo en 1998 tal y como resalta el informe económico-financiero elaborado por la Sociedad de Estudios Económicos de Andalucía, ESECA. El trabajo, que fue presentado ayer en Granada, destaca que el crecimiento andaluz se estabilizó en 1988, haciendo posible un círculo virtuoso en el que la evolución de algunas actividades potenció a las demás.Chaves, que calificó el estudio como "una inyección de razonable optimismo y de confianza", hizo hincapié en que, desde la instauración de la democracia, la economía andaluza ha ido creciendo año tras año. "El crecimiento real del gasto público, el mayor peso del provado, la reducción de la carga financiera, así como la baja tasa de inflación y la fuerte generación de empleo", dijo, reproduciendo párrafos del estudio, "componen un cuadro que, sin ser del todo satisfactorio por la elevada tasa de desempleo, situaron a la economía andaluza en una situación de círculo virtuoso".

Globalización

El presidente llamó la atención sobre varios aspectos en los que el PSOE, con Felipe González a la cabeza, lleva varios meses insistiendo: la necesidad de que haya jóvenes emprendedores y que las iniciativas empresariales privadas sean innovadoras sin olvidar en ningún momento el proceso de globalización mundial. "El proceso de globalización es un fenómeno", señaló, "creciente e irreversible al que no podemos dar la espalda".

Chaves hizo referencia a la buena marcha de la economía andaluza que se contrarrestaba con el paro juvenil. "La sociedad andaluza", explicó, "es extraordinariamente solidaria con la juventud en su etapa de formación y es necesario que esta solidaridad se extienda también al momento decisivo de la incorporación de los jóvenes a la actividad laboral". El presidente apeló también al "espíritu emprendedor" de la juventud para que realicen sus propios proyectos "e iniciativas de autoempleo de creación de sus propias empresas".

El informe de ESECA, patrocinado por la Caja General de Ahorros de Granada, señala que el Producto Interior Bruto (PIB) andaluz creció un 4,6%, lo mismo que la media nacional. La estabilización de ese crecimiento se debió a la "fuerte desaceleración" del sector agrario, que acusó de un modo muy sensible una climatología muy adversa en 1998.

La creación de empleo subió un 4,3%, con ligeras diferencias sobre el año anterior, en que fue del 3,1%. La industria, especialmente en la construcción, y los servicios se mostraron como sectores muy dinámicos y activos al pasar, en el primero de los caso de un 3,2% de crecimiento en 1997 al 8,1% en 1998.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_