_
_
_
_

La Junta amenaza con llegar a los tribunales para reclamar el 40% de los fondos europeos

Luis Barbero

La Junta de Andalucía amenazó ayer al Gobierno central con llegar a los tribunales por el reparto de los fondos europeos entre las regiones objetivo 1, aquellas cuya renta per cápita no llega al 75% de la media de la Unión Europea (UE). El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, destacó ayer, tras el Consejo de Gobierno, que la Junta reclamará el 40% de estos fondos que llegan a España. Zarrías afirmó que el Gobierno de José María Aznar debe seguir en España los mismos criterios que la UE ha aplicado para hacer el reparto entre los países miembros de la Unión.

Desde hace semanas, la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, viene alertando sobre un nuevo frente de conflicto entre la administración central y la autonómica por el reparto de estos fondos. De hecho, la semana pasado, en el debate parlamentario de las enmiendas a la totalidad a los presupuestos andaluces presentadas por Izquierda Unida y PP, Álvarez pidió consenso a todos los grupos políticos para exigir al Gobierno, de forma unánime, que llegue a la comunidad el 40% de los fondos que la UE ha asignado a España para las regiones objetivo 1 en el Marco de Apoyo Comunitario 2000-2006.Nadie ha respondido a este propuesta y el Gobierno andaluz, en su reunión de ayer, abordó un asunto que puede ser, en el final de la legislatura, un nuevo escollo en las relaciones entre ambas administraciones.

La Junta de Andalucía reclama un 40% de estos fondos, ya que éste es el porcentaje que le corresponde de acuerdo con los criterios que ha utilizado la UE (renta, población y desempleo). La cuestión es que el Gobierno central tiene manos libres para hacer el reparto territorial que considere oportuno, mientras la Junta desea que se sigan al pie de la letra los parámetros que ha seguido la UE.

"Queremos que se apliquen los mismos criterios de la UE en el reparto de los fondos entre las diferentes comunidades autónomas. Queremos que el dinero que la UE envía a Andalucía no se quede en el camino", afirmó Zarrías, que dijo que la merma de recursos que puede sufrir la comunidad puede ser de 1,5 billones de pesetas.

Hasta la fecha, la única referencia que hay sobre el reparto de estos fondos es lo previsto en el Plan de Desarrollo Regional (PDR) elaborado por el Ministerio de Economía. De acuerdo con lo que dice el Gobierno andaluz, a la comunidad sólo llegaría el 28,3% de los fondos. "Hablamos de 1,5 billones, dinero que parece ser que no va a venir a Andalucía", afirmó ayer el consejero de la Presidencia.

Zarrías apuntó que la Junta está dispuesta a emplear toda la cobertura que le den las leyes españolas y europeas para reclamar el porcentaje de fondos que cree que le corresponde. El titular de la Presidencia aseguró que el Gobierno andaluz exigirá el dinero "desde el punto de vista jurídico y político", y que en la batalla judicial está dispuesto a agotar el ordenamiento interno y llegar a los tribunales europeos.

Buena defensa

El consejero, que hizo un balance muy "positivo" de la economía de la comunidad en 1999, retó a los dirigentes del PP andaluz a que "ya que termina la legislatura, se estrenen en la defensa" de la comunidad y exijan al Gobierno el 40% de los fondos. "Es una buena oportunidad para exigir que el Gobierno destine a nuestra tierra el dinero que nos corresponde", afirmó Zarrías, que subrayó que este dinero es clave para lograr corregir los desequilibrios que aún perduran en Andalucía.

Desde el PP, Salvador Fuentes, portavoz adjunto en el Parlamento andaluz, acusó al Gobierno de Manuel Chaves de "pisotear" el acuerdo alcanzado entre todas las comunidades sobre el reparto de los fondos, informa Europa Press. Fuentes aseguró que Magdalena Álvarez "hace las cuentas de la vieja" y que "manipula las cifras, mezclando cuentas y porcentajes para mantener su estrategia de confrontación con el Gobierno del PP". Fuentes destacó que Andalucía es la comunidad más beneficiada por el PDR y que el asunto de los fondos europeos "es un nuevo capítulo del engaño y la confusión con que Chaves está ensuciando la vida política en Andalucía".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_