Contra los clanes
Antonio Muñoz Molina está convencido de que puede llegar un momento en el que los malvados de las novelas no puedan ser ni mujeres, ni homosexuales, ni negros. "Estoy en contra de los clanes, sean del tipo que sean, y creo que en ocasiones el multiculturalismo puede encubrir un nuevo totalitarismo. De ahí, que haya contado en clave de sátira las situaciones que a veces ocurren en los campus universitarios de Estados Unidos". El autor de Carlota Fainberg habla con conocimiento de causa porque ha pasado temporadas en universidades norteamericanas y al hilo de sus reflexiones comenta absurdas censuras que se aplican en Estados Unidos como el corte de algunas escenas de Eyes wide shut, la película póstuma de Stanley Kubrick, con Nicole Kidman y Tom Cruise como protagonistas. "Sin ir más lejos, las historias de Manolito gafotas (el personaje literario creado por Elvira Lindo, mujer de Antonio Muñoz Molina) serían impublicables en Estados Unidos".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.