_
_
_
_
_
Entrevista:

"La RU-486 es imposible de conseguir"

Amaya Iríbar

El médico valenciano Josep Lluís Carbonell lleva más de 10años luchando por que la píldora abortiva RU-486 llegue a los hospitales y clínicas españolas. Para Carbonell, dueño de dos clínicas acreditadas para realizar abortos, en Valencia y Castellón, la legislación actual "hace casi imposible conseguir la RU-486" en España porque la normativa es "farragosa, burocrática y lenta".Carbonell duda de que la futura comercialización de la píldora cambie mucho la situación. "Y eso que el 30 de enero próximo la RU-486 estará en nuestras manos", añade en referencia a la fecha en la que espera que el medicamento sea comercializado (de momento, sólo se puede conseguir por medio de su importación a través del Ministerio de Sanidad).

Más información
La píldora abortiva sólo ha sido recetada una vez en España en los dos últimos años

Para Carbonell, la píldora es una alternativa al aborto quirúrgico por sus cualidades terapéuticas y porque "da a la mujer más capacidad de decisión" sobre su embarazo. De hecho, esta píldora ha sido una reivindicación constante del movimiento feminista. Una petición que asumieron hace años tanto el PSOE como IU y que finalmente esta última fuerza logró materializar en un acuerdo parlamentario, cuando en noviembre de 1997 la Comisión de Sanidad del Congreso aprobó una proposición no de ley para facilitar el acceso de las mujeres a la píldora.

Ahora, a los dos años de esta aprobación, la única duda que le queda a Carbonell, que organizó en 1992 el primer congreso en España sobre esta píldora, es si el laboratorio que la distribuirá conseguirá convencer a Sanidad de que la RU-486 debe llegar a las clínicas privadas. "Es absurdo que se pidan más requisitos para administrar tres pastillas que para hacer una intervención quirúrgica", afirma. Carbonell llama a estos requisitos "trampa" y aboga por una solución a la francesa: "Allí la RU-486 está al alcance de todos los centros autorizados por el Gobierno para practicar abortos", asegura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_