_
_
_
_

La ejecutiva unionista en pleno apoya las nuevas concesiones de Trimble

David Trimble, el líder del protestante Partido Unionista del Ulster (UUP), consiguió ayer el apoyo de la ejecutiva de su formación a las últimas concesiones realizadas al bando republicano. Así, con este importante espaldarazo, iniciaba Trimble la difícil batalla que le aguarda estos días para persuadir a los 800 miembros del consejo gobernante de su organización, que el próximo 27 se reunirán para apoyar, o no, el plan de paz trabajosamente elaborado por el mediador norteamericano, George Mitchell.

Los 14 miembros de la ejecutiva del UUP le dieron ayer su apoyo. Pero, dos días antes, cinco de sus 10 diputados habían rechazado su nueva posición, lo que da idea del duro pulso que le espera."El compromiso ofrece el mejor medio para fortalecer la unión porque creará estabilidad en Irlanda del Norte", declaró el premio Nobel de la Paz, cuyo liderazgo se ve amenazado por los sectores disidentes, que ven el más reciente acuerdo como una capitulación ante las fuerzas republicanas católicas.

Trimble había bloqueado durante un año la fórmula de Mitchell para formar el Gobierno protestante-católico autónomo del Ulster alegando que primero debía producirse el desarme del IRA, el brazo armado del Sinn Fein, de Gerry Adams. Pero ayer dijo que si el consejo del UUP aprueba formalmente el proyecto durante la convención programada para el sábado 27 de noviembre, el IRA comenzará a dar los primeros pasos para entregar sus arsenales a la comisión internacional de desarme, presidida por el general candiense John de Chastelain.

Mitchell ha sentado las bases para que la formación del Gobierno del Ulster, en el que participarán dos representantes del Sinn Fein, se produzca de manera simultánea a la designación de un "interlocutor" del IRA para poner en marcha un complicado mecanismo destinado a desarmar a todas las facciones violentas del Ulster.

Trimble reiteró su aceptación de la declaración en la cual los republicanos afirman que el desarme "es parte esencial del proceso de paz". Ello no hizo sino reavivar las críticas de sus adversarios dentro del UUP, incluyendo a Jeffrey Donaldson, el parlamentario unionista que se opone a negociar con los republicanos mientras el IRA mantenga sus arsenales. Donaldson se ha convertido en la cabeza visible de una rebelión contra Trimble, un movimiento que cuenta con el apoyo táctico del Partido Democrático del Ulster (DUP), del reverendo Ian Paisley. Fuentes unionistas confirmaron anoche que el propio Trimble, que se juega su futuro político, tiene íntimamente grandes dudas de que el consejo dé su espaldarazo a la postura conciliatoria que ha adoptado.

Bajo el liderazgo de Trimble, a partir de 1995, el UUP ha suavizado considerablemente su postura. Primero exigía el total desarme del IRA antes de unas negociaciones. Luego demandó un desarme paralelo a las conversaciones. Finalmente se conformó con gestos simbólicos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_