Rusia anuncia la reducción de tropas en Georgia y la retirada de Moldavia
Rusia, acorralada en Estambul por las críticas a su campaña en Chechenia, decidió ayer dar un paso más reparador y acorde con el espírituto del Tratado de Fuerzas Convencionales (CFE) firmado en la cumbre de la OSCE: se trata de la reducción de las fuerzas desplegadas en Georgia y de la retirada completa de Moldavia, ambas, repúblicas exsoviéticas hoy independientes.Rusia anunció que, para el 31 de diciembre del 2000, sus fuerzas en Georgia quedarán reducidas a 153 tanques, 241 vehículos blindados y 140 piezas de artillería. Las Fuerzas Armadas rusas tienen aún cuatro bases militares en Georgia, con miles de hombres y al menos 500 vehículos de combate.
En el caso de Moldavia, Rusia accedió a retirar totalmente sus tropas para finales del 2002, en lugar del previsto 2005. Aún quedan en Moldavia 170 tanques rusos, 130 vehículos blindados y 2.600 hombres, además de un enorme arsenal de armas. Se encuentran desplegados en el Trandsniéster, la zona de mayoría rusa que vive prácticamente independiente del resto de Moldavia, que es de origen rumano. Ambos bandos se enfrentaron en guerra en 1991.
Al disolverse la URSS, en diciembre de 1991, el antiguo Ejército Rojo se vio repartido en las 15 repúblicas que pasaron a convertirse en países. En aquel momento no se tomó una decisión única, pero Rusia asumió el grueso de ese ejército y fue negociando con cada uno distintas soluciones. Por ello, el Kremlin ha mantenido tropas en países como Georgia y Moldavia, ahora en retirada. Además, Rusia tiene cuantiosas fuerzas en Tayikistán, donde sostiene el régimen promoscovita de Emamoli Rajmánov; y en Armenia, a la que Rusia siempre apoyó en su enfrentamiento con Azerbaiyán por el enclave de Nagorno Karabaj. En Abjazia, además, una región independizada de Georgia, la CEI (heredera de la ex URSS) mantiene una fuerza de interposición de mayoría rusa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.