_
_
_
_
Tribuna:DÍA A DÍA
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Tirant al 20-N

El 20-N es una fecha emblemática para los valencianos. Y no porque hace 24 años el centinela de Occidente abandonara el insomnio, apagando la lucecita de El Pardo y dejándonos, ¡por fin!, dormir a todos. Antes debería haber partido la reserva espiritual y, con sus familiares, material; aquel gordito excelsito, seguro que, yendo, como iba, de cristiano por la vida, anhelaba la gloria desde hacía mucho tiempo, quizás para dar un golpe de estado -era su oficio- contra dios-padre.No. Es un día grande para las valencianas/os porque el 20-N de 1490, hace 509 años, en Valencia, las prensas de Nicolau Spindeler sacaban a la luz los 751 ejemplares de la primera edición de Tirant lo Blanc, el libro más leído de la Europa del siglo XV y que siguió interesando a lo largo de los tres siglos más dinámicos de nuestro continente. Fue un gran éxito literario y comercial. Editado y traducido hasta nuestros días, ha inspirado y subyugado a autores como Ariosto, Bocaccio, Rousseau, Shakespeare y Cervantes.

En un mundo de dogmatismo y de cerrada ortodoxia, en pleno auge de la escolástica, nuestro Tirant lo Blanc supo aportar al patrimonio de la Humanidad la insumisa imaginación y la liberadora fantasía. Desde Valencia, un caballero -y quién sabe si judío y canónigo- puso en marcha, por vez primera, los mecanismos de la moderna novela universal; una nueva forma de hacer literatura: mientras se construía una obra ambiciosa, se contagiaba del vivir de la ciudad del XV, creando una realidad total, a partir de la realidad. "Este es el mejor libro del mundo", dijo Cervantes. Pero, hoy nadie lo celebrará, ni copiando las inefables lecturas-rio kilométricas con que otras culturas saludan sus quijotescos libros: recordar "gestes e històries és tenir espills molt clars, exemples e virtuosa doctrina de nostra vida".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_