Tirant al 20-N
El 20-N es una fecha emblemática para los valencianos. Y no porque hace 24 años el centinela de Occidente abandonara el insomnio, apagando la lucecita de El Pardo y dejándonos, ¡por fin!, dormir a todos. Antes debería haber partido la reserva espiritual y, con sus familiares, material; aquel gordito excelsito, seguro que, yendo, como iba, de cristiano por la vida, anhelaba la gloria desde hacía mucho tiempo, quizás para dar un golpe de estado -era su oficio- contra dios-padre.No. Es un día grande para las valencianas/os porque el 20-N de 1490, hace 509 años, en Valencia, las prensas de Nicolau Spindeler sacaban a la luz los 751 ejemplares de la primera edición de Tirant lo Blanc, el libro más leído de la Europa del siglo XV y que siguió interesando a lo largo de los tres siglos más dinámicos de nuestro continente. Fue un gran éxito literario y comercial. Editado y traducido hasta nuestros días, ha inspirado y subyugado a autores como Ariosto, Bocaccio, Rousseau, Shakespeare y Cervantes.
En un mundo de dogmatismo y de cerrada ortodoxia, en pleno auge de la escolástica, nuestro Tirant lo Blanc supo aportar al patrimonio de la Humanidad la insumisa imaginación y la liberadora fantasía. Desde Valencia, un caballero -y quién sabe si judío y canónigo- puso en marcha, por vez primera, los mecanismos de la moderna novela universal; una nueva forma de hacer literatura: mientras se construía una obra ambiciosa, se contagiaba del vivir de la ciudad del XV, creando una realidad total, a partir de la realidad. "Este es el mejor libro del mundo", dijo Cervantes. Pero, hoy nadie lo celebrará, ni copiando las inefables lecturas-rio kilométricas con que otras culturas saludan sus quijotescos libros: recordar "gestes e històries és tenir espills molt clars, exemples e virtuosa doctrina de nostra vida".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
El Louvre vuelve a abrir con normalidad tras desconvocar la huelga los trabajadores
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































