_
_
_
_
_

La investigación sobre la red de blanqueo de dinero de Amposta se inició en EE UU

Agentes especializados en la lucha antidroga de EE UU fueron los que dieron aviso a los agentes de la Unidad de Drogas y Crimen Organizado (Udyco) de la Jefatura Superior de Cataluña de la posibilidad de que desde España se estuviera blanqueando capital a través de empresas ficticias ubicadas en Miami (Florida). La investigación judicial se centra ahora en obtener el nombre de los máximos responsables de la red, ya que existe el convencimiento de que los cuatro detenidos en la operación no tenían capacidad para obtener los 1.245 millones de pesetas que se cree salieron del país para su blanqueo.Los detenidos -Ramón Calduch, Vicente Baz, José Lapeira y Carlos González-Casabón- pasaron ayer a disposición del titular del Juzgado número 2 de Amposta, que requirió que prestaran declaración en su presencia, pese a que el caso se ha dirigido desde el Juzgado de Primera Instancia número 10 de Tarragona. Ayer a última hora de la tarde los cuatro implicados todavía se encontraban en Amposta, y no se descarta que durante la jornada de hoy se trasladen a los juzgados de la capital de la provincia.

La operación se inició en junio de 1997, después de que la DEA (la policía antidroga de EE UU) diera aviso a las autoridades policiales de la existencia de una red de blanqueo que desde España transfería capital de origen ilícito, según avanzó ayer el Diario de Tarragona. La investigación se centró en los seis detenidos, que eran los usuarios de las cuentas bancarias mediante las que se transfirió a Miami un total de 1.245 millones de pesetas. Este capital debería ser utilizado para la importación de madera, un material que nunca llegó a recibirse. La detección por la DEA de la existencia de un trasvase de capital desde España se produjo porque los máximos beneficiarios del trasvase de dinero son personas o empresas que aparecen en otras investigaciones abiertas por los norteamericanos y a los que se les involucra en operaciones de blanqueo de dinero procedente de actividades delictivas.

La policía, que se incautó de gran cantidad de documentación en el domicilio y la empresa de Ramón Calduch, considerado el máximo responsable de los intermediarios, cree que se podrían producir nuevas detenciones como consecuencia de las declaraciones de los detenidos. Calduch prestó testimonio ayer ante al juez de Amposta asistido por el catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Barcelona, Juan Córdoba. El jueves quedaron en libertad otros dos detenidos, cuya relación con la red se considera que es secundaria.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_