Felipe González apoya la reforma del Estatut que propone Maragall
El ex presidente del Gobierno central, Felipe González, defendió ayer la propuesta de Pasqual Maragall de reformar el Estatut para adecuarlo al tratado de la Unión Europea, tal como planteó el dirigente socialista catalán en su discurso durante el debate de investidura."A los 20 años de vigencia se puede reformar cualquier legislación. En un mundo con una dinámica cambiante tan fuerte como la que estamos viviendo es obvio que se pueden mejorar y perfeccionar algunas cosas", manifestó el ex secretario general del PSOE.
Aunque precisó que desconocía la propuesta de Maragall y que no la había comentado con él durante el almuerzo que compartieron ayer en Barcelona, González añadió que "el Estatut es anterior a nuestro ingreso en la Unión Europea. Probablemente algunas cosas podrían mejorarse en toda la estructura de un Estado descentralizado. Probablemente hay que hacerlo con seriedad, dentro de las reglas del juego".
González participó ayer en un foro de debate económico organizado por Barcelona Activa, una iniciativa municipal que dinamiza la creación de pequeñas empresas que comparten sinergias y gastos.
Reunión con ERC
La propuesta lanzada por Pasqual Maragall de mantener una reunión con los dirigentes de Esquerra Republicana (ERC) con el objetivo de abordar la posible reforma del Estatut fue bien recibida por el partido independentista. Su portavoz, Josep Huguet, anunció que remitirán al Partit dels Socialistes (PSC) un anteproyecto de modificación de la ley y sobre el desarrollo del autogobierno.
En el documento de ERC, que ha sido una de las primeras propuestas presentadas en el Parlament en esta legislatura, se afirma que el actual estatuto "no constituye un instrumento al servicio del bienestar y el progreso de Cataluña ni llena sus legítimas aspiraciones". En su articulado contempla además que el Estatuto no implica que los catalanes renuncien "al derecho a la libre determinación".
En relación a la situación actual, la iniciativa parlamentaria critica la "dilución por parte del Estado español del derecho consagrado por el Estatuto de un modelo de relaciones bilaterales entre el Estado y la Generalitat" y añade que pasados 20 años "no constituye un instrumento al servicio del bienestar y del progreso de Cataluña ni llena sus legítimas aspiraciones colectivas en pleno proceso de construcción europea".
Por todos estos motivos, ERC considera prioritario que se inicie un proceso para que Cataluña se dote de un "verdadero Estatuto Nacional" y la posibilidad de establecer el marco de relaciones "con el Estado y la Unió Europea". Asimismo, se pide que, al menos, se culmine el proceso de traspaso de las competencias pendientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- ERC
- Declaraciones prensa
- Política nacional
- Barcelona Activa
- Pasqual Maragall
- Felipe González Márquez
- Discursos
- Nacionalismo
- Viajes
- Conferencias
- PSC
- Estatutos Autonomía
- PSOE
- Estatutos
- Cataluña
- Partidos políticos
- Ofertas turísticas
- Política autonómica
- Comunidades autónomas
- Normativa jurídica
- Ideologías
- Gente
- Turismo
- Administración autonómica
- Legislación