La Academia de Bellas Artes de Cádiz alerta del peligro que corre la antigua documentación de las murallas
El arquitecto y presidente de la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, Javier de Navascués, ha puesto en conocimiento de diversas autoridades y entidades culturales de la ciudad el peligro que corre un patrimonio "de extraordinario valor", según sus propias palabras. Se trata de los archivos que contienen todas las actas de la Junta de Fortificación en las que quedan registradas la planificación y evolución de las antiguas murallas gaditanas."Ya hace tiempo que sentíamos la espada de Damocles encima", explica Navascués, "respecto al antiguo Pabellón de Ingenieros -aquellos que tuvieron a su cargo la fortificación-, más tarde edificio del gobierno militar. Cuando éste desapareció, se llevaron todo el archivo de planos, fundamentales para entender la historia de esta ciudad".
Navascués, quien sospecha que el destino de dichos documentos puede ser el Archivo Histórico Militar de Madrid, denuncia ahora lo que considera "un grave daño para nuestro acerbo cultural". "Donde mejor pueden guardarse los planes es en el lugar para el que fueron diseñados", afirmó.
Temor
Ante el temor de que las actas de la Junta de Fortificación corran la misma suerte que los planos, el arquitecto apela a la sensatez: "¿Quiénes van a leer esas actas? Los investigadores. Si la construcción hubiera desaparecido, sería lógico que se ciñeran a los papeles. Pero si ésta permanece, como es el caso, donde mejor se pueden compulsar los datos es donde esté la construcción".
Al valor de esos documentos, Navascués añade el de los fondos bibliográficos que aún conserva el edificio. "Esa biblioteca, con ejemplares que comprenden desde el siglo XVI al XIX, está humanizada: no sólo hay libros técnicos, sino magníficas obras literarias", dijo.
Javier de Navascués pide la urgente intervención de la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, y el compromiso de la UCA, la Academia de Bellas Artes y los directores de los centros culturales de la ciudad. "Cádiz cuenta con un conjunto de bibliotecas único en Europa", explica Navascués. "La de Medicina, la del Ateneo, la del Casino, la Provincial y la de Bellas Artes. Si perdemos un patrimonio como éste, será como si faltara una pieza en una colección de sellos. Si Cádiz quiere ser una ciudad con cierta relevancia cultural, no puede bajo ningún concepto permitir esa pérdida".
El grupo municipal socialista presentó una propuesta el 16 de noviembre en la que defendía que todos los documentos, uno de los cuales cuenta con 1.380 volúmenes y más de la mitad de ellos son anteriores a 1850, queden integrados en el Archivo Municipal. Esta propuesta será discutida en el Ayuntamiento el 3 de diciembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.