_
_
_
_
CULTURATHE HISPANIC SOCIETY ACOGE LA EXPOSICIÓN

Los duques de Lugo abren en Nueva York una muestra del Palau Comtal

Los duques de Lugo, Elena de Borbón y Jaime de Marichalar, inauguraron ayer, en compañía de una nutrida representación institucional valenciana, encabezada por el presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana, la exposición El Palau Comtal d"Oliva. La muestra, que repasa la transformación de la sociedad valenciana del siglo XV a través del palacio de estilo renacentista e italianizante construido en Oliva por los Centelles, se exhibe en la sede de The Hispanic Society dentro del programa de difusíón cultural de la Generalitat.

Nueva York es la segunda sede, después de Oliva, de la exposición, que se enmarca en los actos conmemorativos del 550 aniversario de la concesión, por parte de Alfonso V el Magnánimo, del título de conde de Oliva a Francesc Gilabert y Centelles por sus méritos en la guerra de Nápoles.La muestra se exhibirá hasta el 30 de enero y permitirá al público contemplar los restos del palacio -sólo queda la restaurada Torre dels Centelles, del siglo XVI-, fragmentos arquitectónicos, azulejería, frisos y detalles decorativos, entre otras piezas. The Hispanic Society of America adquirió gran parte de estos restos del Palacio en una subasta celebrada en Londres en 1980. El Ayuntamiento de Oliva también posee numerosas piezas. Entre la colección del museo neoyorquino se encuentran dos cuadernos de notas, 110 láminas en planos y detalles que el arquitecto danés, Egil Fischer, y su discípulo Vilhelm Lauritzen, recogieron sobre el palacio entre los años 1918 y 1920. Entre los restos más valiosos de The Hispanic Society se encuentran dos secciones del fresco, dos tímpanos esculpidos y un segmento de moldura policromada, y el friso, considerado como "único" entre los conocidos en España, que conmemora la victoria de Francesc Gilabert en Nápoles.

Paradojas de la historia, sin la labor expoliadora y las notas y dibujos que tomaron Egil Fischer y Lauritzen hoy no sería posible comprender en su totalidad el Palau Comtal de Oliva. La información que se conserva en el Hispanic Society ha permitido reconstruir el esplendor original del edificio en una maqueta.

A principios del siglo XV, los Centelles se convirtieron en un paradigma de la nobleza valenciana, y la segunda familia en rentas del Reino de Valencia, gracias a sus plantaciones de azúcar en Oliva y a la adquisición del señorio de Nules. Su vinculación comercial con Italia contribuyó además a la introducción y difusión del arte renacentista en España. Como símbolo de su poder, los Centelles iniciaron la construcción del palacio en 1449, que se convirtió en un exponente del primer Renacimiento Valenciano. Durante su esplendor presentaba el aspecto externo de una fortaleza, pero su interior era el de un suntuoso palacio. En 1920 el Palau Comtal fue incluido en el listado de monumentos nacionales, pero en 1932 se declaró en ruina. Los restos fueron pasto del expolio y las subastas internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_